Cine

En cualquier caso, una niña feliz

María y yo. Documental, España, 2010, 80 min. Dirección: Félix Fernández de Castro. Guión: Félix Fernández de Castro e Ibón Olaskeaga. Fotografía: Sergi Vilanova. Música: Pascal Comelade. Con: Miguel Gallardo, María Gallardo, May Suárez. Cine: Arcos.

María y yo se alinea junto a una serie de documentales españoles recientes (Bucarest, la memoria perdida, Uno por ciento, esquizofrenia, Las alas de la vida, ¿Qué tienes debajo del sombrero?, Bicicleta, cuchara, manzana) que se han acercado a la enfermedad o la discapacidad con voluntad didáctica y humanista para dar cuenta de algunos casos singulares o sensibilizar a la opinión pública con el protagonismo de algunos personajes conocidos.

Intentando ahuyentar la siempre peligrosa tendencia al paternalismo o la compasión sentimentaloide, Félix Fernández adapta aquí el cómic de Miguel Gallardo, veterano dibujante de El Víbora o Makoki, sobre la peculiar relación que mantiene con su hija María, una niña autista de 12 años. María y yo relata los pormenores del viaje que padre e hija realizan cada año a Gran Canaria para pasar sus vacaciones. A mitad de camino entre el hotel turístico en el que se alojan y la casa de la madre, la película da cuenta de la historia y el día a día de María, de su peculiar relación con el mundo, de sus obsesiones, manías y aficiones.

Tanto la mirada de Gallardo, cuyas reflexiones guían el relato, como el enfoque elegido intentan huir del ternurismo para recrear una forma documental libre e híbrida que organiza esas rutinas cotidianas en un relato ágil y desenfadado, trufado de canciones alegres o de secuencias de animación, que aleja todo posible dramatismo en favor de un discurso ameno, cercano y artístico.

En su irresistible y luminoso optimismo, uno echa tal vez de menos una mirada algo más profunda (o detenida) a la propia María. En cualquier caso, María y yo sí que funciona como relato sincero y poco convencional sobre el amor y la dedicación de un padre hacia su hija.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios