Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

The Medium | Crítica

Chamanismo fake

Una imagen del filme de terror del tailandés Banjong Pisanthanakun.

Una imagen del filme de terror del tailandés Banjong Pisanthanakun.

Si ya es difícil creerse hoy un telediario, imagínense lo complicado que lo tiene el falso documental, tan exitoso como formato para la comedia satírica (Very important perros) o el terror (El proyecto de la Bruja de Blair) en décadas pasadas, para seguir siendo efectivo como discurso verosímil de lo real.

Deben pensar ingenuamente que sí los creadores de esta cinta tailandesa de terror que se reviste de las formas y maneras del fake, con entrevistas, estética de seguimiento y recursos como la imagen nocturna o la cámara de vigilancia, para documentar ese momento crítico en el que el paso del testigo de una chamana a otra como heredera de su don sobrenatural deviene una espiral de espasmos, comportamientos excéntricos (también sexuales y escatológicos) y una escalada de violencia gore que termina salpicando hasta el mismísimo objetivo de la cámara.

Tan voluntariosa en sus limitaciones presupuestarias y en su apuesta por el folclore local como escasamente original en los recursos de puesta en escena para el terror, la cinta de Banjong Pisanthanakun se estira más allá de lo prudente en su deriva argumental para la sugestión de lo siniestro bajo la superficie del frondoso paisaje tailandés.