Sound of metal | Estreno en Amazon Prime

El ruido y la melancolía

Riz Ahmed en una imagen de 'Sound of metal', disponible en Amazon Prime.

Riz Ahmed en una imagen de 'Sound of metal', disponible en Amazon Prime.

No es habitual hacer del cine una experiencia primordial sobre el sonido y la escucha, y eso es precisamente lo que busca y consigue esta película del orbe indie sobre un batería de rock duro al que una inminente y radical sordera cambiará la vida de la noche a la mañana. Un personaje, extraordinario Riz Ahmed, dibujado como prototípica figura del rockero indomable, siempre en huida, aquí acompañado por su compañera de grupo y pareja (Olivia Cooke), una mujer igualmente herida por su pasado y en pleno proceso de escapada hacia ningún lugar. Juntos van y viven de bolo en bolo en su caravana, y juntos deciden separarse después de que la sordera se interponga en el trabajo y la relación.

La película del debutante Darius Marder retrata a estos dos tipos marginales con tanta rabia como empatía, sin demasiadas concesiones y con creíble sinceridad, confrontándolos a su tozudez, a sus zonas oscuras, a sus errores y su necesidad de encontrar una salida por separado. Nos quedamos así junto a Ruben en su ingreso a regañadientes en una comunidad de sordos (auténticos) en la que buscará encontrar ayuda e incluso redimirse, o en su denodado intento por recuperar el oído a través de uno de esos caros implantes que convierten cualquier sonido en un vago eco metalizado, entrecortado y sintético del original.  

Es entonces cuando esta Sound of metal revela su verdadero trasfondo melancólico, en el reencuentro imposible de dos almas perdidas salvadas la una por la otra pero incapaces ya de acompasar sus pasos y su repertorio. Ya sin amplificadores ni dispositivos, el más bello sonido del mundo, el único capaz de curar las heridas, no es otro que el silencio mientras se observa el sol tras los árboles o el juego de los niños.