Urgente Afligidos suspende su salida este Jueves Santo en Cádiz

La increíble historia de David Copperfield | Movistar+

Corazones indisciplinados

Dev Patel es David Copperfield en la nueva versión multirracial de Armando Iannucci.

Estrenada directamente en Movistar+, esta nueva adaptación de las aventuras de David Copperfield de Dickens (1850), que cuentan ya con numerosas versiones cinematográficas, de la pionera de George Cukor de 1935 a la miniserie para la BBC de 1999 protagonizada por Daniel Radcliffe, viene firmada y dirigida por Armando Iannucci, responsable de las hilarantes In the loop, Veep y La muerte de Stalin.

Iannucci afina los elementos, el lenguaje y los diálogos originales con algunas licencias, recrea con cierto ingenio visual una Inglaterra victoriana donde la mezcla de razas no es obstáculo y respeta el espíritu picaresco de la novela en un intento de traducir el brío narrativo, la locura, la variedad de personajes, su excentricidad y su moraleja integradora escapando del academicismo o la operación de prestigio.

La suya es una versión ligera, colorida y luminosa, una mirada al ascenso social y las aventuras metaliterarias en primera persona de Copperfield, interpretado aquí por el actor de origen indio Dev Patel (Slumdog millionaire, Lion), en clave cómico-picaresca, siempre atenta al detalle y cariñosa con cada uno de los personajes y sus intérpretes, con Swinton, Laurie, Wishaw o Capaldi entregados a una festiva función de ida y vuelta, de entradas y salidas, por la azarosa vida personal, profesional y amorosa de este joven huérfano desheredado arrojado a los bajos fondos de la miseria y la supervivencia.

Más allá de su nuevo ropaje multicultural, lo mejor de esta nueva versión dickensiana reside precisamente en su capacidad para trasmutar el clásico siendo fiel a su esencia, en la distancia reflexiva que toma sobre sus materiales y el contexto histórico, pero sobre todo en la extraordinaria riqueza de tipos y personajes alrededor de Copperfield, todos ellos en el justo límite de la caricatura, todos ellos verdadera carne de clase y moral en este viejo cuento navideño para nuevos públicos.