Hit the road | Estreno en Filmin

El último viaje

Una imagen del filme de Panah Panahi.

Una imagen del filme de Panah Panahi.

Mientras su padre, el gran cineasta Jafar Panahi, se enfrenta en Irán a una condena de seis años de cárcel por razones políticas, llega a nuestro país, vía Filmin, esta primera película de su hijo Panah, un filme sobre padres, hijos y separaciones que redobla sus temas a poco que se conozca la situación personal y el cine de su padre y el de otros maestros como Kiarostami.

Tendremos que esperar pacientemente para descubrir el propósito de este viaje en coche por las carreteras iraníes paulatinamente abierto a las revelaciones y la poesía, un filme que arranca casi en clave de comedia, con un padre con la pierna escayolada, una madre regañona, un hijo travieso, otro callado y un perro enfermo, para abrirse poco a poco a los encuentros, el humor negro, las conversaciones veladas, las canciones de la radio, los rostros serios y las lágrimas furtivas que avisan del destino final y fronterizo que no es otro que el del exilio.

Panahi opta por filmar los contornos de su gran tema y presta especial atención a la belleza del paisaje como huella de la patria perdida, en planos largos y distantes e incluso apelando puntualmente a un realismo mágico que no sólo no molesta, sino que adquiere aquí una verdadera y doliente dimensión lírica a propósito de ese pacto de silencio protector y fabulador entre los padres para que el hijo pequeño no sea consciente de la situación.

Más aun, las conversaciones por separado entre el hijo mayor, la madre y el padre o las citas cinéfilas se redoblan también en un emocionante y elíptico tramo final donde la separación queda inteligentemente eludida para materializarse en una odisea frontal por el desierto y un número musical con el que el cineasta decide anudar la catarsis que permita a sus personajes, también a nosotros, seguir adelante después de la más triste de las separaciones.