Urgente Afligidos suspende su salida este Jueves Santo en Cádiz

Código Emperador | Crítica

Tosar en las cloacas

Luis Tosar, agente secreto en 'Código Emperador'.

Se nota y mucho la mano de Jorge Guerricaechevería, uno de nuestros mejores guionistas profesionales dentro del cine industrial, en la estructura cruzada de las distintas tramas y en los asuntos y apuntes de actualidad socio-política de este entretenido thriller sobre el funcionamiento de las cloacas del Estado a través de la mirada (moral) del agente que interpreta Luis Tosar, un tipo que se dedica al espionaje, la vigilancia y los trabajos sucios de los servicios de inteligencia y que, como dictan los cánones clásicos de su tipología, terminará involucrado personal y emocionalmente ahí donde sólo debiera existir eficacia y eficiencia profesional.

Muy bien sostenida narrativamente más allá de la puesta en escena y el diseño de producción algo estandarizados, la película que dirige Jorge Coira, curtido en las series de televisión (Sé quién eres, Hierro), entrelaza una trama de lucha contra el tráfico ilegal de armas, otra de extorsión a un congresista y alguna más entre Panamá, Bilbao y Budapest, para darle alas internacionales a una producción que camina con impulso sobre un ritmo preciso y sostenido, principal virtud de una cinta que se mancha lo justo de realidad reconocible (del influyente presidente de un club de fútbol a los chantajes a jueces, políticos o famosos para manejar los hilos del poder) sin entrar en mayores apuntes concretos que la desvíen de sus siempre entretenidos caminos bifurcados destinados a anudarse en esta figura central a la que Tosar vuelve a conferir una verticalidad, una determinación y una inteligencia a las que sólo se le ven las fisuras o las trazas de la escritura cuando asoma la pata coja de un romance improbable.