Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cine

El cine de 2011

  • Nuestros críticos seleccionan los mejores filmes del año.

Selección de Carlos Colón

La creación cinematográfica de mayor altura, riesgo o ambición nunca decaerá. Menos aún con las posibilidades de creación y difusión que ofrecen las nuevas tecnologías, aún en pañales. Tal vez estemos en el umbral del cumplimiento del sueño de la cámara-pluma (la cámera-stylo) de la que hablaba Alexandre Astruc en su texto fundacional allá por 1948: la creación audiovisual emancipada, gracias al abaratamiento y ligereza de los medios, y a la difusión a través de las redes sociales, de la costosa producción que la realización de una película requiere. Será, tal vez, un cine que viva al margen del mercado y de la subvención, como la poesía vive al margen de la industria editorial gracias a pocos y fieles lectores que garantizan la supervivencia de pequeñas y exquisitas editoriales.

No me preocupa, por ello, la creación cinematográfica pura que siempre –y ahora más que nunca– hallará cauces para acceder a las minorías. Me preocupa que las mayorías puedan también elegir, gracias a la educación, estas propuestas de mayor riesgo o rigor. Me preocupa, sobre todo, que el nivel medio del cine comercial, también a causa de problemas educativos, no deje de caer. Por eso esta lista no tiene en cuenta únicamente el arte cinematográfico, si quisiéramos llamarlo así, sino lo poco que de buen cine comercial se ha estrenado.

De un lado están las películas del francés Xavier Beauvois, el iraní Asghar Farhadi, los hermanos belgas Luc y Jean-Pierre Dardenne o el finlandés Aki Kaurismäki. De otro, las del veterano maestro Clint Eastwood, los británicos Ruppert Wyatt y John Madden y el francés de origen armenio Michael Hazanavicius. Y entre ellas, las de los hermanos Joel y Ethan Coen y Terrence Malick, muy distintas formas de aunar maquinaria industrial, espectáculo y arte.

1. El árbol de la vida. Terrence Malick.

2. De dioses y hombres. Xavier Beauvois

3. Más allá de la vida. Clint Eastwood

4. Valor de ley. Joel y Ethan Coen

5. El origen del planeta de los simios. Ruppert Wyatt

6. La deuda. John Madden

7. Nader y Simin, una separación. Ashgar Farhadi

8. El niño de la bicicleta. Luc y Jean-Pierre Dardenne

9. The Artist. Michael Hazanavicius

10. El Havre. Aki Kaurismäki

Selecciones de Manuel J. Lombardo

Los autores consagrados del último cine europeo siguen siendo la apuesta segura para nuestros distribuidores independientes. Que Kaurismäki, Almodóvar, Oliveira, Rivette, Moretti, Ruíz, Von Trier, Leigh o los Dardenne sigan trayendo lo mejor que puede verse en nuestras carteleras más selectas cuando todos llevan ya más de 30 años en activo, no digamos ya el portugués, es síntoma inequívoco de que el riesgo no fue nunca el horizonte de nuestros empresarios del cine. La aparición de sellos como Avalon ha permitido sin embargo el aterrizaje de Amalric y Tournée, una película de trazo cassavetiano que se abre a la idea de fuga a partir de los cuerpos de sus intérpretes. También discretamente llegó Le quattro volte, una cinta que dinamita las fronteras entre el documento y la ficción con tanta capacidad de observación sobre el ámbito rural como precisión milimétrica para la construcción del gag. Y, por fin, alguien se atrevió a estrenar una película de Claire Denis, todo un acto de justicia poética: Una mujer en África descompone sensorialmente los rescoldos del colonialismo desde la mirada y la fortaleza de una Isabelle Huppert inconmensurable. Del cine norteamericano rescatamos a un Van Sant íntimo y crepuscular: su Restless, que podrá parecer un filme menor o incluso blando, destila sin embargo un tono, una atmósfera y un tratamiento musical en el que resuenan los inextricables ecos del amor y la muerte, siempre antes de tiempo.

1. El Havre. Aki Kaurismäki.

2. Tournée. Matthieu Amalric

3. La piel que habito. Pedro Almodóvar

4. El extraño caso de Angélica. Manoel de Oliveira

5. Una mujer en África. Claire Denis

6. El último verano. Jacques Rivette

7. Habemus Papam. Nanni Moretti 

8. Le quattro volte. Michelangelo Flammartino

9. Restless. Gus Van Sant

10. El niño de la bicicleta. Luc y Jean-Pierre Dardenne

Cine (en) español

Con Almodóvar fuera de categoría con la que tal vez sea su película más generosa, arriesgada y fascinante, el electrizante y depurado thriller de Enrique Urbizu, No habrá paz para los malvados, nos reconcilió con nuestro mejor cine de género, capaz de rehabilitar a Coronado y de adentrarse en las simas más putrefactas de la España de hoy sin desfallecer en el intento. Martín Cuenca se pasó a lo minimal con La mitad de Óscar, disección de silencios y pasiones prohibidas en un poderoso paisaje almeriense. Laxe se marchó a Tánger para juguetear con el cine y su disolución junto a un puñado de niños de la calle, mientras que el uruguayo Veiroj nos enseñaba como éste también podía servir para tomar las riendas de la propia vida en tiempos de crisis. Flâneur y viajero, Guerin aceptaba ir a todos los festivales para mirar a los lados de la pantalla y los focos, mientras que el iconoclasta y provocador Serra supo extraer de los tiempos muertos de un rodaje la materia prima para una singular comedia humana. Isaki Lacuesta estrenó tres películas en 2011, el díptico africano formado por Los pasos dobles y Cuaderno de barro, y el documental sobre Ava Gardner La noche que no acaba, nuestra favorita. También desde los márgenes, Villamediana buscó las huellas y caminos que van de Castilla hacia El Sur en La vida sublime, mientras que Los Hijos ampliaron el humor metacinematográfico y etnográfico de sus celebrados cortos en Los materiales y Cobeaga sentó las bases de la que podría ser una saludable y nueva tercera vía en nuestro cine con la desopilante No controles.

1. No habrá paz para los malvados. Enrique Urbizu

2. La mitad de Óscar. Manuel Martín Cuenca

3. Todos vós sodes capitáns. Oliver Laxe

4. La vida útil. Federico Veiroj

5. Guest. José Luis Guerin

6. La noche que no acaba. Isaki Lacuesta

7. El senyor a fet en mi meravelles. Albert Serra

8. No controles. Borja Cobeaga

9. La vida sublime. Daniel V. Villamediana

10. Los materiales. Colectivo Los Hijos

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios