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Cine

Más allá de Salammbô

  • El sello Chandos pone en el mercado una nueva y espléndida grabación de la música de Herrmann para 'Ciudadano Kane'

La música de Bernard Herrmann (1911-1975) para Citizen Kane (1941) ha conocido numerosas ediciones en CD, desde las que han recuperado el score de la banda sonora del filme (Mark Records, 1978; Disconforme, 2000) con tanto entusiasmo filológico como escasa calidad de sonido, a aquellas otras que han restaurado, arreglado y ejecutado la partitura original en nuevas grabaciones digitales, entre las que destacan las realizadas por la Australian Philharmonic Orchestra y Tony Bremner (Preamble, 1991) y la grabada por Joel McNeely al frente de la Royal Scottish National Orchestra (Varèse Sarabande, 1999). Por el camino aparecen también numerosas grabaciones parciales, fragmentos o suites, entre las que sobresalen las ediciones en los sellos Decca (1988), RCA (1991), Unicorn-Kanchana (1994) y London (1996), que actualizaban los masters originales de los años setenta con el compositor y Charles Gerhardt al frente de la National y la London Philharmonic, o las más recientes en las casas Milan (1993) o Silva Screen (1995), dirigidas por Elmer Bernstein y Paul Bateman.

Con estos antecedentes, esta flamante nueva grabación a cargo de Rumon Gamba y la BBC Philharmonic, acompañada de la no menos espléndida música original de Hangover Square (1945) y del virtuoso Concerto Macabre para piano (Martin Roscoe) y orquesta extraído de esta misma, se nos antoja la mejor de todas las existentes, no sólo por la absoluta fidelidad al espíritu sonoro de la partitura original, a mitad de camino entre una melancolía de tonalidades sombrías y aire fantasmal y la celebración de la tradición Americana, sino por la asombrosa calidad de sonido, pleno de matices, transparencia, profundidad y brillantez, alcanzada por los ingenieros de la casa Chandos, en cuya colección Movies encontramos espléndidos discos dedicados a la música de cine de compositores como Korngold, Rota, Addinsel, Bliss, Goodwin, Arnold, Alwyn, Bax, Addison o Rodney Bennett.

La música de Herrmann para Citizen Kane iba a suponer una pequeña revolución en pleno apogeo del sinfonismo hollywoodiense. De la misma manera que Welles estaba desafiando los límites del clasicismo a través del virtuosismo visual y el poder de la palabra desde el epicentro de la industria, la partitura de Herrmann, que venía de trabajar con el director en su radiofónico Mercury Theatre on the Air, iba a dejar de lado los clichés de la música de cine del periodo para apostar por una formación orquestal reducida, timbres poco habituales alejados de la masa de cuerdas, registros en tonalidades bajas y asociaciones instrumentales insólitas que daban un renovado protagonismo a clarinetes, tubas, oboes, fagotes, trompetas o trombones. De igual forma, frente a ese modelo descriptivo y continuo inspirado en el poema sinfónico romántico y el leitmotiv wagneriano, Herrmann apostaba en esta su primera película por las intervenciones musicales puntuales, escuetas y precisas, dejando espacio al silencio como elemento significativo de primer orden e implicándose además en el proceso de montaje para ajustar su música a las necesidades rítmicas de la película.

Escindida entre dos grandes temas -el ansia de poder (Xanadú) y la nostalgia de la infancia perdida (Rosebud)-, la partitura de Citizen Kane se encarga de desvelar ese misterio esquivo que se oculta tras la vida pública y privada de Charles Foster Kane que Welles (des)compone desde varios puntos de vista. Entre estos dos ejes, el score deja espacio también a vibrantes fogonazos de folclore americano (galops, polkas, scherzos y ritmos jazzísticos) y a la tradición europea del XIX, encarnada en los valses encadenados del Breakfast montage o en la recreación de la ópera romántica en los pasajes del Aria de Salammbô, interpretada aquí por la soprano Orla Boylan.

Rumon Gamba. BBC Philharmonic Chandos Movies. 77 min. 18 euros

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