Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cine

Wert niega un "afán vengativo" contra el cine

  • El ministro de Cultura asegura que mientras ocupe el cargo luchará y se esforzará por que "la industria española esté en las mejores condiciones".

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha afirmado este jueves que le preocuparía que se "generalizara" la idea de que el Gobierno tiene un afán vengativo contra el colectivo del cine. Wert ha hecho esta afirmación en declaraciones a Onda Cero en referencia a las palabras que pronunció el pasado martes el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, quien señaló que "los problemas del cine no tienen solo que ver con las subvenciones, también con la calidad de las películas que se hacen y con su comercialización".

Según ha indicado el ministro de Educación, Cultura y Deporte, la gente del cine son artistas que "reaccionan en defensa de unos intereses", en algunas ocasiones "sin haber examinado todas las claves de la cuestión".   Wert ha reiterado que le gusta "mucho" el cine español y ha asegurado que mientras sea ministro luchará y se esforzará por que "el cine español esté en las mejores condiciones".

En este sentido, ha recordado el compromiso anunciado el pasado miércoles en el Congreso de los Diputados junto a Montoro de articular un mecanismo financiero "para que la ayuda más importante que recibe el cine español, que es el fondo de amortización, se actualice" y supere esa situación, y se permita "una mejora del sector del cine español como industria" que, a su juicio, "es muy prometedora". Wert ha destacado que la vía que hay que seguir es la de países como Canadá o Hungría, que están integrando en su actividad económica y en su actividad industrial los rodajes de cine "con unos incentivos fiscales muy atractivos"

En materia de propiedad intelectual, Wert ha indicado que el anteproyecto de reforma de la ley ya está en el Consejo de Estado y que espera que su aprobación definitiva en el Consejo de Ministros se produzca "en pocas semanas". "Estamos reformando la ley de propiedad intelectual para endurecer significativamente el tratamiento de la piratería en todas las industrias culturales y una de esas industrias a la que más afecta, junto a la música, es la del cine", concluye.

Respecto a la subida del IVA al 21%, de la que el pasado mes de septiembre se cumplió un año, el ministro ha reiterado que "en el mismo momento en el que las condiciones lo permitan se va a revisar todo el esquema fiscal -y dentro de él los tipos de IVA- y la posibilidad de aplicar unos tipos especiales a determinadas actividades culturales. Yo además de ser ministro soy consumidor y no conozco a ninguno al que le guste que le suban los impuestos. Se suben porque hay que recaudar porque se está en una situación fiscal determinada y porque hay que resolverla", añade. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios