Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

'Viaje al cine español', retrato de un país en 27 películas

  • El Casino de la Exposición acoge hasta el 17 de noviembre una muestra que reconstruye el imaginario de los largometrajes ganadores de los Premios Goya.

En Viaje al cine español, la muestra que acoge el Casino de la Exposición hasta el 17 de noviembre y que recorre la historia de los Premios Goya a través de materiales originales y recreaciones de los 27 títulos ganadores del galardón a la mejor película, se proyectan imágenes de Todos a la cárcel, el largometraje de Luis García Berlanga, sobre la imprevista pantalla de una paellera. Fue esa solución desesperada a la que llegó Asier Mensuro, el comisario de la cita, cuando descubrió que no se conservaba nada de aquel rodaje, pero ese homenaje un tanto socarrón que habría emocionado al cineasta valenciano propone quizás uno de los retratos más certeros de este país: el relato sobre la corrupción que se cuece en ese recipiente resulta estremecedor en su vigencia. "Me da  mucha tristeza, porque esa película se hizo en el 93, pero ahí está todo lo que vivimos ahora. Hemos evolucionado bien poquito", asegura el especialista, que defiende que la iniciativa no sólo refleja "la calidad y el valor del cine español" y "tira por el suelo mitos malintencionados como el de que no es variado", también propone todo un encuentro con la idiosincrasia española. "El visitante verá que las películas que han ganado el Goya hablan de temas como el maltrato (Te doy mis ojos), el paro (Los lunes al sol), la Guerra Civil (¡Ay, Carmela!), el terrorismo (Días contados) o la eutanasia (Mar adentro)... Es curioso que, visto en la distancia, el cine español tenga que ver tanto con nuestra propia historia", opina Mensuro.

Junto al alcalde, Juan Ignacio Zoido; Elvira Marco, la directora general de Acción Cultural Española; Enrique González Macho,  el presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España y José Luis Cienfuegos, director del Sevilla Festival de Cine Europeo -instituciones que promueven esta muestra, que ya se vio en Madrid con motivo del 25 aniversario de los Goya y el pasado año en el Festival de San Sebastián- apoyó la inauguración la actriz Maribel Verdú. La intérprete protagoniza cuatro de las cintas que se hicieron con el Premio Goya a la mejor película: Amantes, Belle Époque, La buena estrella y Blancanieves, cuatro filmes que no fueron trabajos "normales", sino que le "cambiaron la vida". El banco donde moría su personaje en el drama de Vicente Aranda -la reconstrucción incorpora  los zapatos, la navaja y la sangre manchando la nieve de aquella escena conmovedora- y el ataúd de cristal de la Blancanieves de Pablo Berger son algunas de las piezas más impactantes que incluye el recorrido.

Un itinerario que no ha podido tener un desarrollo cronológico -la estructura circular del Casino de la Exposición ha obligado a alterar el orden- pero que sí se inicia con la Fonda El Peluso de El viaje a ninguna parte, la obra que triunfó en la primera edición de los Goya. En ese marco se proyecta una de las escenas más recordadas de aquel clásico, cuando Fernán Gómez exclamaba eso de "¡Esto del cine es una mierda!". Mensuro reivindica con ese comienzo "el papel de los actores teatrales en la historia de nuestro cine, en la que muchísimos intérpretes han tenido y tienen una gran formación que viene de los escenarios".

Viaje al cine español se ha planteado para que la gente conozca "además de las caras conocidas de los actores, el trabajo de los técnicos", de ahí que haya muchos elementos que ilustran la labor de los profesionales de los rodajes. El bosque animado muestra, por ejemplo, la gama de colores que quería el escenógrafo para la película, "algo que hará ver a los espectadores que cuando decimos que una película tiene una fotografía muy bonita no es sólo mérito de ese departamento"; el apartado de La niña de tus ojos exhibe el espectacular vestuario que Cornejo elaboró para Penélope Cruz, pero también los efectos que conseguía el maquetador Emilio Ruiz del Río; en la cárcel de Celda 211 se puede ver un video de todas las pintadas que hizo el equipo del director artístico Antón Laguna "cuando llegó a la cárcel donde se iba a rodar y descubrió que, a pesar de que era una prisión real, no había un solo grafiti".

Para Mensuro, este Viaje demuestra la diversidad de opciones que ha valorado la Academia, capaz de premiar a creadores como José Luis Cuerda "con esa cualidad de venerable", o a gente más joven como Achero Mañas o Alejandro Amenábar. Este último, uno de los nombres más oídos en la historia de estos premios, está presente a través de las tuberías de la Facultad de Comunicación donde se ambientaba Tesis o en un guiño a Los otros: como el mobiliario de esa película, los soportes que exhiben esbozos de la dirección de arte están tapados por sábanas.

La exposición, sostiene el comisario, también divulga los talentos más desconocidos de algunos cineastas patrios. Tanto Carlos Saura como Fernando León ostentan una notable destreza en el dibujo. "Saura tenía a su hermano Carlos, que era artista, y creo que eso hizo que tuviese pudor para mostrar una habilidad para el dibujo que se percibe en lo que hizo con el guión de ¡Ay, Carmela!", observa Mensuro. En algunos bocetos de Los lunes al sol -especialmente en un vídeo que contrapone los diseños con el resultado en imagen real- se percibe el pasado de Fernando León como dibujante publicitario. Almodóvar, entretanto, se revela en unas instantáneas tomadas en los ensayos de Volver, con las actrices  transformadas en sus personajes, como "un fotógrafo con una mirada propia. No sé si es una faceta que desarrollará o no, pero podría hacerlo", afirma el comisario.

De Volver es precisamente "una de las piezas que más quebraderos de cabeza nos dio", reconoce Mensuro, en el montaje de la exposición: la tumba que limpian las mujeres al principio. "No se dice el nombre del marido de Carmen Maura en toda la película, lo buscamos en el guión y no lo encontramos", cuenta, antes de desvelar que una ampliación de una imagen del rodaje acabó dándoles la pista que necesitaban. De la filmografía del director manchego se reproduce también un objeto procedente de la deliciosa escenografía de Mujeres al borde de un ataque de nervios, el perfil de la ciudad que se veía desde el espectacular ático de Pepa (Carmen Maura).   

Una pistola de grandes dimensiones que remite a No habrá paz para los malvados, el laboratorio fotográfico en el que revelaba Carmelo Gómez en Días contados o las máscaras del carnaval de Belle Époque son otros reclamos que despertarán la curiosidad de los asistentes. Mensuro, que teme que "hay una generación que ha dejado de amar el cine", quiere que con todo este material y con exposiciones como ésta "consigamos que vuelvan a amarlo". Porque, como afirmó ayer Maribel Verdú, "la vida sin cine", sin "ese mundo ilusorio y maravilloso", es "infinitamente peor".  

Viaje al cine español. En el Casino de la Exposición, hasta el 17 de noviembre. De martes a domingo de 10:00 a 14:00 y de 17:30 a 21:00.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios