Cultura

'Truman' triunfa en los Premios Forqué

  • Natalia de Molina obtiene el galardón a la mejor interpretación femenina por su papel en 'Techo y comida', del jerezano Juan Miguel del Castillo.

Truman, la crónica urbana de la amistad y la enfermedad firmada por Cesc Gay, se alzó la noche de este lunes como la triunfadora de la XXI edición de los Premios Forqué al llevarse el premio a la mejor película y al mejor actor para uno de sus protagonistas, Ricardo Darín. La cinta, favorita de la prensa acreditada en el pasado Festival de San Sebastián, donde obtuvo el Feroz Zinemaldia, se impuso también en estos premios que conceden los productores agrupados en Eegeda, y que se entregaron en una gala en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid. 

Las otras cuatro finalistas en la categoría principal eran A cambio de nada, ópera prima de Daniel Guzmán; Nadie quiere la noche, de Isabel Coixet; la hispanoargentina El clan y Techo y comida, un drama sobre la crisis y los desahucios protagonizado por Natalia de Molina, que fue premiada como mejor actriz. 

Si en San Sebastián Darín y Javier Cámara compartieron la Concha de Plata por su celebrada interpretación, en los Forqué fue sólo el argentino quien se llevó el premio a mejor actor por su papel de enfermo terminal empeñado en lograr que alguien adopte a su perro, aunque estuvo para recogerlo. En su lugar concurrió Cesc Gay, que subió por partida doble y agradeció el trabajo a todo el equipo. 

Natalia de Molina, en racha desde que se llevó el Goya a mejor actriz revelación en 2014 por Vivir es fácil con los ojos cerrados, volvió a convencer al poner rostro a los más desfavorecidos por la crisis económica en Techo y comida, el primer trabajo de del realizador jerezano Juan Miguel del Castillo. De Molina, que también vuelve a aspirar al Goya este año, recogió el premio muy emocionada. Se impuso nada menos que a Penélope Cruz, Nora Navas y Juliette Binoche. "Hace falta contar historias así, no olvidar el tiempo que estamos viviendo, no mirar a otro lado", dijo antes de dedicar el premio "a la gente en riesgo de exclusión social y que lo pasa mal". 

El otro gran protagonista de la noche fue Santiago Segura, que recogió la Medalla de Oro de Egeda, en reconocimiento a su labor como productor, entre otros títulos, de la saga de mayor éxito del cine español, Torrente. Segura hizo una referencia humorística a la ausencia de "sus majestades", dado el comienzo del juicio del caso Noos, y dedicó el premio a su familia y socios, con un irónico recuerdo a Andrés Vicente Gómez, productor del primer Torrente, que en su momento le pidió quitar del guión "lo de las pajillas". 

La mejor película latinoamericana fue El club, un contundente drama sobre los abusos cometidos por la Iglesia católica en Chile que se llevó el Gran Premio del Jurado en la Berlinale. Larraín no pudo recogerlo en persona, ya que estaba aún en Los Ángeles, donde anoche asistió a los Globos de Oro. 

Tristán Ulloa y Carolina Bang entregaron el premio al mejor documental, 2014, nacido en Gaza, de Hernán Zin y Jon Sistiaga, que recoge el testimonio de varios niños en la franja de Gaza durante los ataques israelíes del verano de 2014. La cinta de animación Atrapa la bandera, una de las más taquilleras del año pasado, se llevó el Premio al Cine y Educación en Valores, que conceden conjuntamente y por primera vez este año Egeda y la Fundación de Ayuda a la Drogadicción (FAD). Y el mejor cortometraje fue El corredor, de José Luis Montesinos, protagonizado por Miguel Ángel Jenner. 

La gala, presentada por Macarena Gómez y José Corbacho, contó con las actuaciones musicales de Antonio Orozco, Edurne, Manuel Carrasco, Pablo López y Soraya, e incluyó un homenaje a los grandes intérpretes de comedia, con la participación del grupo Tricicle y de Edu Soto, que abrió fuego con un recuerdo a Lina Morgan. 

Los Forqué abren la temporada cinematográfica de premios en España. Le suceden la semana que viene los premios Feroz, que concede la prensa, y el 6 de febrero los Goya de la Academia de Cine. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios