Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cine

El documental italiano 'Sacro GRA' se lleva el León de Oro de Venecia

  • El León de Plata a la mejor dirección fue para Alexandros Avranas por 'Miss Violence', cuyo protagonista Themis Panou se alzó con la Copa Volpi al mejor actor. El premio a la mejor actriz fue para Elena Cotta, por 'Via Castellana Bandiera'.

El Festival de Venecia cumple 70 años dando la espalda al cine de ficción y entregando el León de Oro a Sacro GRA, un documental del italiano Gianfranco Rosi. "Jamás pensé recibir un premio así de importante por un documental. Para mí había sido ya todo un logro entrar en la competición", dijo al recibir el galardón. "Ha sido realmente un acto de valentía", agregó el realizador (Eritrea, 1964) en referencia a la apuesta este año del certamen de incluir por primera vez este género en competición. "El documental es cine, así que no tenemos que tener miedo de esa palabra".

El GRA es el Grande Raccordo Anulare, la carretera de circunvalación que rodea Roma y la principal autopista urbana de Italia. Rosi estuvo recorriéndola palmo a palmo durante dos años, captando con su cámara personajes marginales e invisibles que viven fuera de la ciudad eterna que millones de personas visitan al año. Así el espectador conoce a un pescador de anguilas en el Tíber, a un aristócrata que alquila su palacio a turistas, o un botánico que investiga las larvas de las palmeras con un sistema de ultrasonido, entre otras personas peculiares. Casi todas ellas acudieron al certamen veneciano para apoyar al realizador en el estreno de la cinta. "El GRA se convierte en una excusa narrativa" para retratar a estos personajes, explicó en rueda de prensa el realizador cuyo último trabajo fue el polémico documental-entrevista con un sicario mexicano arrepentido (El sicario Room 164).

El presidente del jurado, Bernardo Bertolucci, dijo al inicio del certamen que esperaba sorprender con el palmarés y así fue no sólo con la decisión de dar el máximo galardón a un documental sino también por dejar fuera del premio de interpretación a Judi Dench. La Copa Volpi fue a manos de la italiana Elena Cotta, una veterana actriz de teatro de 82 años y con escasa presencia en el cine. Cotta, que dedicó el premio a su marido, con quien acaba de celebrar las bodas de diamante, acudió al certamen italiano de la mano de una debutante, la directora de teatro siciliana Emma Dante, autora de Via Castellana Bandiera.

También es casi debutante el griego Alexandros Avranas (Larissa, 1977), quien con su segunda película, Miss Violence se alzó con el León de Plata a la mejor dirección. Su protagonista, Themis Panou, fue distinguido además con el premio al mejor actor. Encarna a un abuelo manipulador y dominante que abusa de su hija y de sus nietas. La película arranca con una impactante escena, el suicidio de una niña de 11 años el día de su cumpleaños. Miss Violence está inspirada en hechos reales acaecidos en Alemania.

Otro de los galardones acogidos en parte con asombro fue el Gran Premio del Jurado concedido a Stray Dog, del chino de origen malayo Tsai Ming-Liang. Tsai, que confirmó en Venecia que deja de dirigir porque se niega a adaptar su cine a las imposiciones rítmicas del mercado, dividió a la crítica con su elogio a la lentitud en esa cinta con largos planos fijos.

También consiguió polarizar a los espectadores el alemán Philip Gröning, que aborda la violencia de género con Die Frau des Polizisten, una cinta en la que el director introduce poco a poco al espectador en el hogar de una joven familia de provincia, en la que el marido, un policía, pega a su mujer. El director divide la película en casi 60 capítulos, una apuesta estética que no fue especialmente bien recibida. Sin embargo, la ovacionada Philomena, de Stephen Frears, se llevó casi un premio de consolación: el de guión. Cierto es que la película aportó el mejor guión de todo las películas a concurso, pero el premio galardón ha sabido a poco.

En resumen, la 70ª edición del Festival de Venecia baja el telón con un respaldo claro a un cine de autor más radical, del que forman parte casi todas las películas premiadas, a excepción de Frears, que responde a un cine de calidad, pero más convencional. Asimismo se da un fuerte empuje al documental, un género que comenzó tímidamente a abrirse un hueco en los grandes festivales, sobre todo desde que Cannes premiara a Farenheit 9/11, de Michael Moore en 2004. No obstante, la Mostra de Venecia no había desplegado su alfombra para el cine de no ficción hasta este año, que incluyó dos documentales en competición. Con Rosi además el León de Oro no sale de Italia, un premio que no se quedaba en casa desde 1998 con Così Ridevano, de Gianni Amelio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios