Crítica 'American ultra'

Refrito indigesto

american ultra. Acción/comedia, EEUU, 2015, 95 min. Dirección: Nima Nourizadeh. Guión: Max Landis. Fotografía: Michael Bonvillain. Música: Marcelo Zarvos. Intérpretes: Jesse Eisenberg, Kristen Stewart, Connie Britton, Topher Grace.

American Psycho, An American Crime, American Horror Story, American Hustle, American Beauty, American History X, An American Haunting, An American Terror... Cada vez que Hollywood pone "American" en el título de una película da rienda suelta a ese gusto tan estadounidense por autoflagelarse que presenta la realidad americana con tintes muchos más negros de los que su vida cotidiana tiene en realidad. Sobre todo a partir de los años 70, el cine americano parece empeñado en mostrar una América cínica, corrupta, violenta, cruel, con un psicópata por barrio, en la que cada encantadora zona residencial esconde un crimen y cada familia un sucio escándalo, en la que la paz de los campos y los pueblos encubre atroces crímenes, en la que la policía, los jueces y el Gobierno están podridos por la corrupción y la CIA dedica todos sus esfuerzos a conspirar contra el propio país y sus ciudadanos.

American Ultra funde los peores tópicos americanos/antiamericanos en una ensalada de comedia gamberra, conspiración urdida por los servicios secretos (con un toque Bourne) y violencia hueca postarantiniana. ¿Dije ensalada? Más bien refrito. Tan grasiento como indigesto. Ni graciosa, ni espectacular, ni crítica, ni original, ni sobrecogedoramente violenta, ni tierna -¡y mira que juega todas estas cartas!-, la cosa se deshace conforme se va proyectando. Las interpretaciones supuestamente intensas de Jesse Eisenberg y Kristen Stewart no hacen sino empeorar las cosas. Nima Nourizadeh, que ya había rodado la basura de Proyect X, arroja otra película al vertedero.