Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Premios del Cine Andaluz

Los Premios del Cine Andaluz celebran la variada cosecha de 2018

  • 'Jaulas', 'Ánimas' y 'El mundo es suyo' consiguen el mayor número de candidaturas

Sebastián Haro, Antonio de la Torre, Julián Villagrán y Alfonso Sánchez, candidatos a mejor actor.

Sebastián Haro, Antonio de la Torre, Julián Villagrán y Alfonso Sánchez, candidatos a mejor actor. / Lolo Vasco / Asecan

Jaulas, la ópera prima de Nicolás Pacheco, obtuvo este sábado el mayor número de candidaturas, 13, para los Premios del Cine Andaluz, que se celebrarán el 26 de enero en una gala en el Teatro Lope de Vega de Sevilla. La Asociación de Escritoras y Escritores Cinematográficos de Andalucía (Asecan) también destacó de la cosecha de 2018 las películas Ánimas de José Francisco Ortuño y Laura Alvea, que logró 11 nominaciones, y El mundo es suyo, de Alfonso Sánchez, que consiguió nueve.

Pese a tener el mayor número de opciones, Jaulas no ha entrado en la pelea por el premio a la mejor película, por el que sí compiten Ánimas, la ganadora de la Concha de Oro Entre dos aguas, de Isaki Lacuesta, Quién te cantará, de Carlos Vermut, y dos óperas primas, Sin fin, de los hermanos Alenda, y Viaje al cuarto de una madre, de Celia Rico, quien ha sido seleccionada también en las categorías de dirección novel, guión y dirección artística.

En el apartado interpretativo, destacan los dobletes de Antonio de la Torre, candidato al premio al mejor actor protagonista por El reino y al intérprete de reparto por La noche de 12 años, y Natalia de Molina, que aspira al premio a la mejor actriz por Animales sin collar y al de intérprete de reparto por Quién te cantará.

Así, en las candidaturas a la mejor actriz protagonista están seleccionadas junto a De Molina Estefanía de los Santos por Jaulas, Ingrid García-Jonsson por Ana de día y María León por Sin fin. Por su parte, los actores nominados en papeles protagonistas son, junto a De la Torre, Sebastián Haro por La primera cita, Alberto López y Alfonso Sánchez por El mundo es suyo y Julián Villagrán por Cuando los ángeles duermen.

El equipo de 'Jaulas', la película más nominada. El equipo de 'Jaulas', la película más nominada.

El equipo de 'Jaulas', la película más nominada. / Lolo Vasco / Asecan

Según informó Asecan en una nota, "debido al gran número y a la calidad de las interpretaciones de las actrices y actores andaluces participantes en las películas presentadas", la asociación había decidido "crear en esta edición las categorías Interpretación de Reparto e Interpretación Revelación. Como novedad, estas categorías son mixtas, incluyendo a hombres y mujeres", explicaron.

De este modo, en la categoría de interpretación de reparto se enfrentan Antonio de la Torre por La noche de 12 años, Natalia de Molina por Quién te cantará, Belén Ponce de León por Jaulas, Mona Martínez por Ana de día, Ignacio Mateos por Animales sin collar -un soberbio trabajo que bien podía haber llevado al malagueño a los Goya- y Manuel Morón por Mi querida cofradía.

Antonio de la Torre y Natalia de Molina hacen doblete en los apartados actorales

Mientras, en la categoría de interpretación revelación concurren Clare Durant por Ánimas, Manuel Cañadas y Mila Fernández por Jaulas, Israel Gómez Romero por Entre dos aguas, Ignacio Montes por Los amores cobardes y Paqui Montoya por Tu hijo.

Estos premios en los que colabora la Fundación SGAE también decidirán cuál ha sido el mejor director del año entre los trabajos de Laura Alvea y José Ortuño en Ánimas, Alexis Morante en Camarón. Flamenco y Revolución, Gonzalo Bendala en Cuando los ángeles duermen, Alfonso Sánchez en El mundo es suyo, Ramón Salazar en La enfermedad del domingo y Miguel Ángel Vivas en Tu hijo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios