Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cine

Planeta cine, Latitud Sur, año IV

  • El próximo sábado arranca en Granada la cuarta edición del Festival 'Cines del Sur', que este año dedica una completa retrospectiva al cine filipino contemporáneo

Tres ediciones avalan a Cines del Sur como una de las citas obligadas en el panorama de nuevos festivales de cine de nuestro país, gracias a la sensatez y el equilibrio con el que se ha logrado crear un lugar de encuentro y visibilidad para esos otros cines del mundo a los que tanto trabajo les cuesta asomarse a nuestras pantallas.

José Sánchez Montes y su equipo han confeccionado un festival modesto, cercano y atractivo que conjuga la difusión del mejor cine hecho en los países del Sur geopolítico (marco que, en todo caso, conviene ser repensado a la luz de ciertas transformaciones recientes) y su revisión histórica (a través de retrospectivas, ciclos y publicaciones), con el encuentro entre creadores, profesionales, crítica y público para debatir sobre los nuevos senderos estéticos y los canales de producción, difusión y apreciación para estas obras.

La especialista egipcia Viola Shafik presidirá el Jurado de la Sección Oficial que tendrá que valorar qué película es la merecedora de la Alhambra de Oro. Diez títulos de otras tantas nacionalidades competirán por el premio: A film unfinished (Yael Hersonski/Israel), Adrift (Bui Thac Chuyen/Vietnam), Apart together (Wang Quan'an/China), Ashkan, the Charmed Ring and Other Stories (Shahram Mokri/Irán), Chaque jour est un fête (Dima El-Horr/Líbano), Heliopolis (Ahmad Abdalla/Egipto), Night and fog (Ann Hui/Hong Kong), Shirley Adams (Olivier Hermanus/Sudáfrica), Os Famosos e os Duendes da Morte (Esmir Filho/Brasil) y The time that remains (Elia Suleiman/Palestina). Fuera de concurso, la cinta coreana A brand new life, producida por Lee Chang-Dong, será la encargada de inaugurar el certamen, mientras que la película india de 1929 A throw of dice, de Franz Osten, cerrará el festival con una flamante copia restaurada.

En la lista encontramos algunos nombres conocidos como el del chino Wang Quan'an, que ganó el Festival de Berlín de 2006 con La boda de Tuya; también el del palestino Elia Suleiman, que triunfó en Cannes 2002 con la estupenda Intervención divina. Del resto, a la espera del descubrimiento, debe destacarse el hecho de que no se haya distinguido entre títulos de ficción y documentales o entre formatos cine/digital, una muy buena iniciativa para romper barreras estéticas y prejuicios genéricos.

También es competitiva la sección Mediterráneos, cuyo criterio de programación fomenta el diálogo intercultural a través de cinco miradas (Harragas, To shoot an elephant, Messages from the sea, Defamation, Tan lejos, tan cerca) procedentes de Argelia, España, Egipto o Israel. En la sección informativa Itinerarios/Pantalla Abierta encontraremos 13 títulos que ofrecen una panorámica diversa de la cosecha mundial del último año. Aquí se podrán ver White material, la esperada última cinta de Claire Denis protagonizada por Isabelle Huppert, Women without men, de la video-artista iraní Shirin Neshat, la china Petition, la india Kurbaan, la colombiana El vuelco del cangrejo o la malaya My daughter. Cintas de Zambia, Argentina, Taiwán, Mali, Corea del Sur e Irán completan la selección.

Si en ediciones anteriores las retrospectivas del festival han estado dedicadas al egipcio Youssef Chahine, al iraní Mohsen Makmalbaf o al malí Souleymane Cissé, este año es la rica cinematografía filipina contemporánea la que saldrá a la luz en un completísimo ciclo que se nos antoja la joya del festival. Una nueva y ecléctica generación de jóvenes cineastas encabezada por Brillante Mendoza (Serbis), Lav Díaz (Evolution of a filipino family), Raya Martin (Independencia), Sherad Anthony Sánchez (Imburnal) o Adolfo Alix Jr. (Tambolista) han vuelto a poner en el mapa a una cinematografía de larga tradición de la que se revisarán sus mejores hitos desde los años 70, y que incluye cintas de Lino Brocka, Raymond Red, Mike de León, Kidlat Tahimik, Jeffrey Jeturian, Mario O'Hara, Eddie Romero, Ishmael Bernal o Laurice Guillen. Diecinueve películas, un libro coordinado por Juan Guardiola, un cuadernillo especial de Cahiers du cinéma-España y la proyección del documental Cine/Sine: Spanish Beginnings of Philippine Cinema, sobre los orígenes (españoles) del cine en Filipinas, completan una magnífica e inédita retrospectiva.

Cines del Sur se hará eco también del caso Panahi, cineasta iraní encarcelado y recientemente liberado por las autoridades de su país, y al que se homenajeará con la proyección de su película Crimson Gold (2003). Otros pequeños ciclos (Extraño tanto mar, Más factor humano) inciden en el contenido temático y en aspectos sociales (la inmigración, el trabajo) para cubrir la inevitable cuota bienintencionada del evento, mientras que en Memoria del Sur y Transcine se realiza una labor de recuperación de títulos clásicos y se buscan puntos de contacto entre el cine y otras disciplinas audiovisuales como la videocreación.

Una exposición dedicada a José Val del Omar, el seminario Cines del Sur, Cines del Norte y el encuentro de la plataforma Southern Film Festivals completan las actividades de un festival que se asienta sobre bases sólidas en busca de su lugar en el mundo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios