Crítica 'Runner Runner'

'Pis-pas movie'

Runner Runner. Thriller, EEUU, 2012, 91 min. Dirección: Brad Furman. Guión: Brian Koppelman, David Levien. Fotografía: Mauro Fiore. Intérpretes: Ben Affleck, Justin Timberlake, Anthony Mackie, Gemma Arterton.

No sé si este guión se inspira en una historia real (como ahora está tan de moda anunciar), en una historia medio real o en una historia inventada. Pero da igual. Si fuera real parecería inventada, si fuera solo a medias real la devoraría su mitad inventada, y si fuera inventada resultaría inverosímil. Juego online, un estudiante desesperado, un millonario que como del Dr. No domina su imperio on line desde una isla y un agente del FBI forman un cuarteto improbable que el guión de Brian Koppelman y David Levien (a quienes se debe un guión bastante mejor sobre el mundo del juego: Rounders) no logra organizar convincentemente. Porque incurren en ese error, tan común en los malos guiones, de transformar en un periquete personajes normales en jamesbonds, hacerlos viajar lejos de un día para otro y meterlos en aventuras de exotismo, amor, lujo y peligro en un abrir y cerrar de ojos. Lo que se podría llamar una pis-pas movie.

La dirección de Brad Furman no logra remontar el torpe guión. La entretenida garra macarra de su anterior (e igualmente poco creíble) El inocente -sustentada en una interpretación ajustadamente desquiciada de Matthew McConaughey, la peculiar relación con su chófer y la presencia de un siempre convincente William H. Macy- falta en esta película. Si Furman hubiera querido hacerla creíble habría debido jugar más fuerte esta carta macarra. Entretiene y se beneficia de la presencia de un buen reparto, en esta ocasión más bien desperdiciado. Pero es más apropiada para verla en un pase televisivo que en una sala.