Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cine

Muere a los 84 años Michael Chapman, director de fotografía de 'Taxi Driver' y 'Toro salvaje'

  • Aunque logró el reconocimiento gracias a sus proyectos con Scorsese, con una fotografía que en ocasiones era prácticamente poesía visual, fue también operador de cámara en 'El Padrino' y 'Tiburón' 

Michael Chapman, durante el rodaje de 'Taxi Driver' (1976).

Michael Chapman, durante el rodaje de 'Taxi Driver' (1976). / D. S.

Michael Chapman, director de fotografía conocido por su trabajo en películas de Martin Scorsese como Taxi Driver, Toro salvaje o El último vals, falleció el pasado domingo a los 84 años a causa de una insuficiencia cardiaca, según ha confirmado este martes en Facebook su esposa, la guionista y directora Amy Holden Jones: "Michael Chapman, el amor de toda mi vida, ha fallecido. Hasta que nos encontremos de nuevo".

Nacido el 21 de noviembre de 1935 en Nueva York, Chapman comenzó su carrera como operador de cámara antes de pasarse a la dirección de fotografía. En los inicios de su trayectoria contó con la ayuda de Gordon Willis, para quien trabajó como operador de cámara en El caseroEl Padrino, Tiburón y Klute.

Una de las bellísimas imágenes del comienzo de 'Toro salvaje'. Una de las bellísimas imágenes del comienzo de 'Toro salvaje'.

Una de las bellísimas imágenes del comienzo de 'Toro salvaje'. / D. S.

Aunque la popularidad y el reconocimiento le llegó sobre todo de la mano de sus colaboraciones con Scorsese, también trabajó en títulos como La invasión de los ultracuerpos, Jóvenes ocultos, Poli de guardería, El fugitivo o Space Jam. Su último proyecto fue Un puente hacia Terabithia en el año 2007.

Por imágenes como ésta de 'Taxi Driver', a Michael Chapman lo llamaron muchos "poeta del asfalto". Por imágenes como ésta de 'Taxi Driver', a Michael Chapman lo llamaron muchos "poeta del asfalto".

Por imágenes como ésta de 'Taxi Driver', a Michael Chapman lo llamaron muchos "poeta del asfalto". / D. S.

Estuvo nominado al premio Oscar en dos ocasiones: en 1981 por Toro salvaje y en 1994 por El fugitivo. También fue candidato al Emmy en 1975 por Death Be Not Proud. El director de fotografía tuvo algún pequeño papel como actor en cintas como Historia de lo nuestro, Doc Hollywood o Abyss. Además, ejerció como realizador y tuvo la oportunidad de dirigir a Tom Cruise en La clave del éxito, así como a Daryl Hannah en El clan del oso cavernario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios