Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cine

Montoro y Wert pagarán "pronto" las ayudas pendientes al cine

  • El ministro de Hacienda se compromete, sin especificar plazos, a liquidar las ayudas pendientes desde 2011, que ascienden a 66 millones de euros.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado este miércoles que las ayudas a la amortización de películas pendientes de pago desde 2011 y 2012 serán concedidas "pronto". "Vamos a atender pronto las obligaciones de pago del fondo para la industria del cine que están pendientes desde 2011 y parte de 2012, y vamos a hacer que la industria del cine cobre cuanto antes", ha dicho Montoro en los pasillos del Congreso de los Diputados. "Así favoreceremos la producción de películas españolas, porque al liberarlas de esa carga, sí podrán acudir a la financiación de bancos", ha añadido.

Por su parte, el ministro de Cultura, José Ignacio Wert, ha afirmado que "se va a regularizar una situación que se debía a la insuficiencia presupuestaria de años anteriores. Vamos a dar un paso en la regularización del cine español que es muy importante", ha señalado.

Las ayudas a la amortización de películas se pagan dos años después del estreno, en función de criterios como los resultados de taquilla, la recepción por los espectadores a través de otros medios de difusión o las operaciones de venta remuneradas a precio de mercado de la película. Según fuentes del sector, aún se deben por ese concepto 21 millones de euros correspondientes al último trimestre de 2011 y cerca de 45 millones de 2012.

El monto total presupuestado para 2014 en el Fondo de Protección a la Cinematografía -que incluye todas las subvenciones- no alcanza a cubrir esa cantidad, pues suma 33,7 millones, un 13,8 % menos que en 2013.

Wert ha tratado también de zanjar la polémica desatada por unas declaraciones hechas el pasado martes por Montoro en las que señalaba que uno de los principales problemas del cine español es su calidad. "El cine nos gusta a los que estamos aquí y al resto de ministros del Gobierno", ha dicho el ministro de Cultura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios