Cine

Miki Leal presenta su cartel para el SEFF 2013

  • El artista sevillano se inspira en los anuncios artesanales de una conocida sala de proyección de películas 'X' para elaborar la imagen del Sevilla Festival de Cine Europeo.

Como ya adelantó este diario el pasado martes 17, el artista Miki Leal es el encargado de firmar el cartel de la X edición del Sevilla Festival de Cine Europeo (SEFF), que se celebrará entre los días 8 y 16 del próximo mes de noviembre. El cartel, presentado oficialmente este jueves, recupera, según la organización del certamen, "parte de la filosofía de sus trabajos de hace más de una década como miembro del colectivo artístico The Richard Channin Foundation".

De aquella época rescata Leal una tipografía que ya utilizó como miembro del colectivo "en una serie de xilografías del año 2001 que tenían como leitmotiv los carteles de las películas de sesión X que se imprimían para toda España en la capital sevillana en la década de los 80, en una imprenta tradicional cercana a la Alameda de Hércules".

Esta imprenta, prosigue la nota del festival, era la utilizada por Leal, Juan del Junco y Fer Clemente, los integrantes del colectivo, para imprimir "los folletos que hacían para las inauguraciones de sus exposiciones". Sería en una de sus ocasionales visitas al taller cuando descubrieron que "en ese mismo sitio todavía se estampaba de manera manual sobre tipos de madera los rótulos de las películas para adultos que se proyectaban en la cercana Sala X de la calle Amor de Dios de Sevilla".

Aquel hallazgo propiciaría la realización de "un par de carteles anunciando una sesión ficticia de estas películas a imitación exacta de los que se editaban para este cine, que además era el único que los seguía imprimiendo presentando sólo los títulos sin mostrar ninguna imagen, como si fuese un discreto anuncio de otra época que intentaba pasar desapercibido".

De la misma idea ha partido Leal para confeccionar el cartel del SEFF 2013, festival que coincidirá en el tiempo con la primera exposición del artista sevillano en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Plato combinado, que abrirá sus puertas el próximo 29 de octubre.

Por otra parte, el SEFF ha anunciado también que acaba de renovar su acuerdo con la European Film Academy para seguir acogiendo, al menos hasta 2016, el anuncio de las nominacionas a los Premios del Cine Europeo. En esta ocasión, el anuncio se realizará el próximo sábado 9 de noviembre, poco menos de un mes antes de la entrega de los galardones en Berlín.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios