Crítica 'Si de verdad quieres'

Meryl y Tommy al rescate

Comedia dramática, EE UU, 100 min. Dirección: David Frankel. Guión: Vanessa Taylor. Intérpretes: Tommy Lee Jones, Meryl Streep, Steve Carell, Elisabeth Shue, Jean Smart. Fotografía: Jeff Cronenweth. Cines: Ábaco, Al-Ándalus Bormujos, Arcos, Cineápolis, Cinesa Plaza de Armas, Cinesur Nervión Plaza, CineZona, Los Alcores, Metromar.

David Frankel ha dirigido horrorosas (Sexo en Nueva York) y buenas (Hermanos de sangre) series televisivas, una comedia bien resuelta gracias a una (como casi siempre) excepcional Meryl Streep (El diablo se viste de Prada) y una estupenda comedia (El gran año) que también daba ocasión de lucimiento a un buen puñado de grandes actores. Si de verdad quieres está más en la línea de la primera que de la segunda. Incluso empeorándola porque padece un déficit que no afectaba a El diablo se viste de Prada: el guión de la televisiva Vanessa Taylor -debutante en el largometraje tras perpetrar Juego de tronos como productora y guionista- que deja mucho que desear en el planteamiento y el desarrollo de la crisis de una pareja madura que acude a un terapeuta para salvar su matrimonio.

Pero, afortunadamente, David Frankel vuelve a salvarse (y esta vez de una situación mucho más comprometida) gracias al inmenso talento de los dos intérpretes. De nuevo Meryl Streep sale en su ayuda, esta vez acompañada por un Tommy Lee Jones que triunfa en la comedia gracias a su capacidad para filtrar emociones a través del duro y seco (pero no inexpresivo) muro de su rostro. A los dos les quedan chicos sus personajes, pero ellos los engrandecen. A los dos les quedan tontas las frases de guión y superficiales las situaciones que en busca de la naturalidad incurren en la grosería (eso sí: para todos los públicos), pero ellos las realzan sólo por decirlas o actuarlas. Completa el juego un también magnífico Steve Carrell como terapeuta. Los tres, pero sobre todo la Streep y Tommy, salvan en la medida de lo posible la película de la previsible nada a la que su guión la condenaba.