Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

La 'Melancolía' de Von Trier parte como favorita a los Premios del Cine Europeo

  • La película, que acaba de llegar a los cines españoles, logra ocho candidaturas · Competirá con otros títulos aclamados del año como 'The Artist', 'Le Havre', 'El niño de la bicicleta' y 'En un mundo mejor'.

La Academia europea no tiene miedo de reconocer el trabajo de autores incómodos. Un año después de que Roman Polanski arrasara en los Premios del Cine Europeo con El escritor, la institución coloca al controvertido Lars von Trier como favorito de la próxima entrega de los galardones, que se celebrará en Berlín el 3 de diciembre y cuyas candidaturas se anunciaron ayer, como ya es tradición, en el marco del Festival de Sevilla. Aquellas desafortunadas declaraciones del director, en las que aseguró que entendía a Hitler y que le valieron ser declarado persona non grata en Cannes no parecen haberle cobrado factura esta vez: Melancolía, que acaba de llegar a los cines españolas, opta a ocho premios.

La selección de finalistas no deja mucho lugar para la sorpresa, y en la lista están presentes los títulos más aclamados del año. Así, la visión del fin del mundo del danés compite en la categoría de mejor película con The Artist, El niño de la bicicleta, En un mundo mejor y Le Havre -quelogran cuatro candidaturas cada una-, y con El discurso del rey, que se hace con tres posibilidades de premio. La española La piel que habito, de Pedro Almodóvar, entra en los apartados de mejor compositor (Alberto Iglesias) y mejor dirección artística (Antxón Gómez).

A pesar de la notable ventaja en el número de nominaciones que tiene, Von Trier se mide con adversarios de altura. Cualquiera de sus contrincantes podría arrebatarle el título de mejor director del año: su compatriota Susanne Bier consiguió el Oscar a la mejor película extranjera con En un mundo mejor, una cinta que ha conectado fuertemente con el público aunque parte de la crítica señalara sus trampas en busca de la emoción del espectador; los hermanos Dardenne sumaron a sus triunfos en Cannes el Gran Premio del Jurado con El niño de la bicicleta, una película que es además su relato más optimista hasta el momento; Aki Kaurismaki vio respaldado su trabajo en Le Havre, tras su paso por Cannes,con el Premio Fipresci; un galardón que en Berlín fue para Béla Tarr por The Turin Horse. El húngaro ha asegurado que se despide del cine, una oportunidad para que la Academia reconozca una trayectoria impecable y personalísima.

Puede que en Berlín se repita la foto que se hicieron en Cannes Kirsten Dunst y Jean Dujardin, premiados como los mejores actores en el festival galo por su participación en Melancolía y The Artist. Dunst obtuvo recientemente la nacionalidad alemana debido a que su padre procede de este país, de modo que chirriará un poco menos si se corona como mejor actriz europea. Para ello tendrá que vencer a su compañera en Melancolía Charlotte Gainsbourg, Cécile de France (El niño de la bicicleta), Nadezhda Markina (Elena) y Tilda Swinton (Tenemos que hablar de Kevin). Dujardin, entretanto, deberá imponerse al oscarizado Colin Firth de El discurso del rey y al veterano Michel Piccoli de Habemus Papam, además de a los protagonistas de En un mundo mejor, Mikael Persbrandt, y Le Havre, André Wilms.

Junto a los candidatos a las distinciones de la European Film Academy (EFA), se anunció ayer la destinataria del Premio Eurimages, que se otorga a la productora uruguaya Mariela Besuievsky, socia de Tornasol Films y con una filmografía en la que destacan proyectos como El secreto de sus ojos, de Campanella, o Balada triste de trompeta, de Álex de la Iglesia.

Además de Antxón López y Alberto Iglesias, habrá otra representación española: Chico y Rita, de Fernando Trueba y Javier Mariscal, compite en la categoría de mejor película de animación, cuyos candidatos ya se anunciaron hace unas semanas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios