Cine

'Manolete' vuelve a retrasar su llegada a los cines para esquivar el Mundial

  • Lolafilms modifica sus previsiones pocas semanas después de situar el estreno en el mes de mayo y estudia estrategias para reactivar el interés por la accidentada película, que fue rodada hace cuatro años

La película sobre Manolete dirigida por Menno Meyjes y protagonizada por Adrien Brody y Penélope Cruz se ha encontrado con numerosos obstáculos que han ido retrasando su llegada a las salas españolas (en Francia se estrenó el pasado mes de marzo, con malos resultados de crítica y taquilla). El último es el Mundial de Fútbol, que comienza el próximo viernes. La productora del filme, Lolafilms, ha vuelto a retrasar su estreno, anunciado para mayo, con el pretexto de evitar la coincidencia de la cinta con la avalancha de partidos de las próximas semanas. La nueva previsión apunta al mes de agosto, cuando se cumplirá (el día 28) el 63º aniversario de la muerte del torero en Linares.

La productora, según afirmó hace unos días su responsable, Andrés Vicente Gómez, en la Ciudad de la Luz de Alicante, uno de los escenarios del rodaje, está trabajando con las distribuidoras para buscar las estrategias que permitan reactivar el interés sobre el filme, que fue rodado en 2006 y al que un pleito de Lolafilms con la empresa Construcciones Escénicas Moya, responsable de los decorados, ha mantenido en la nevera hasta ahora. Gómez reconoció que las circunstancias han cambiado mucho desde entonces.

En cualquier caso, el nuevo incumplimiento refuerza la dinámica casi delirante en que la película se ha visto atrapada desde el final del rodaje, con numerosos anuncios (en ocasiones, con indicación de fechas concretas) sobre un supuesto estreno que nunca llegaba, recelos entre familiares del torero, expertos y aficionados por el tratamiento de su figura y los ecos decepcionados de Córdoba y Linares, ciudades que fueron ignoradas por el equipo de producción del filme (las escenas ambientadas en estos dos lugares emblemáticos en la vida del diestro fueron rodadas en Alicante, Cádiz y Carmona). Y, como remate, un embargo judicial.

El estreno en Francia y la aparente resolución del conflicto con la empresa de decorados abrió las puertas a la llegada del filme a la cartelera española. Fue entonces cuando Gómez apuntó al mes de mayo para hacerlo coincidir con la Feria de San Isidro. Entonces nada se habló del Mundial, que es el argumento utilizado ahora para justificar el nuevo retraso. Sí resultó extraño que se anunciara como casi inminente el estreno de un filme sobre el que aún no se había puesto en marcha ni una mínima campaña de promoción. A pesar de las palabras de Gómez, Manolete estaba ausente de los principales foros de actualidad cinematográfica.

Adrien Brody (Manolete), Penélope Cruz (Lupe Sino), Nacho Aldeguer, Juan Echanove, Santiago Segura, Josep Linuesa y Ann Mitchell encabezan el reparto de esta coproducción internacional de la que se pueden ver imágenes en internet desde hace tres años.

La película cuenta con la participación de varios diestros como Agustín de Espartinas, que dobla a Brody en las escenas de toreo, y César Girón, que hace lo propio con Luis Miguel Dominguín. También aparecen Espartaco Chico, Rafael Guerrero y Juan Cubi, así como los banderilleros Álvaro Oliver, Manolo García, Ismael González, Daniel Oliver, Paco Cervantes y Alfredo Cervantes. Cayetano Rivera y José Antonio Ruiz Espartaco ejercieron de asesores en asuntos taurinos.

La película, que se centra en la relación que el torero mantuvo con Lupe Sino en sus últimos años, arranca con un viaje de Sevilla a Linares, donde murió. En este trayecto, en el que hace una parada en Córdoba para ver a su madre, Manolete va recordando los momentos más importantes de su vida y su tumultuosa relación con la actriz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios