Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cine

Louis Garrel inaugura el SEFF con el triángulo amoroso de 'Two friends'

  • El festival concederá el Premio Ciudad de Sevilla al actor británico Timothy Spall.

El actor francés Louis Garrel inaugurará la próxima edición del Sevilla Festival de Cine Europeo, que se celebra del 6 al 14 de noviembre, con Two friends, su debut en la dirección de largometrajes. El intérprete de Soñadores Saint Laurent, que ha escrito el filme junto al cineasta que ha marcado su carrera, Christophe Honoré (Les chansons d'amour, La belle personne, Les bien-aimés), narra el triángulo amoroso entre los personajes que encarnan el propio Garrel, Golshifteh Farahani y Vincent Macaigne, una circunstancia por la que se ha asociado este filme con la mítica Jules et Jim

El festival reconocerá además con el Premio Ciudad de Sevilla al británico Timothy Spall, actor de larga trayectoria que ha trabajado a las órdenes de Kenneth Branagh (Hamlet, Trabajos de amor perdidos), Cameron Crowe (Vanilla Sky), Bernardo Bertolucci (El cielo protector), Patrice Chereau (Intimidad) o Tim Burton (Sweeney Todd), entre otros muchos, pero que encontró en su alianza con Mike Leigh sus mejores papeles. El SEFF repasará en un ciclo algunos de los títulos de esta fructífera colaboración (La vida es dulce, Todo o nada) que culminó en la reciente Mr. Turner, por la que Spall fue reconocido con el galardón al mejor actor en Cannes y el Premio del Cine Europeo. 

El certamen también desveló ayer, a unos días del comienzo de la cita, el nombre de los profesionales que integran el jurado de la Sección Oficial. Entre ellos estará el argentino Santiago Mitre, que además proyectará en Special Screenings su última película, Paulina, triunfadora en la Semana de la Crítica de Cannes y también merecedora de un puñado de premios en su paso por Horizontes Latinos de San Sebastián. La revelación de Hermosa juventud, Ingrid García Jonsson, regresará a la ciudad donde se ha criado, Sevilla, como jurado y como intérprete de Berserker, de Pablo Hernando -programada en Las nuevas olas-, una de las películas que tiene pendiente de estreno junto a Gernika, de Koldo Serra, y Toro, de Kike Maíllo. El crítico de cine australiano Adrian Martin, el director gallego Lois Patiño, que ya visitó Sevilla con su celebrada Costa da Morte, y la guionista y directora italiana Tizza Covi se encargarán asimismo de valorar las cintas que compiten en la Sección Oficial. 

La programación completa del SEFF, presentada ayer por el delegado de Cultura Antonio Muñoz y el director del encuentro José Luis Cienfuegos, es "equilibrada" y hace una llamada "no a los cinéfilos de sofá" sino "a los cinéfilos no acomodados. No nos hemos rendido a la cultura del evento", aseguró Cienfuegos. 

En el acto de ayer también se adelantaron los contenidos de Panorama andaluz, que ha seleccionado 12 largometrajes y 11 cortos. Entre ellos destaca Mi querida España, un recorrido por la historia del país a través de las coplas del Carnaval de Cádiz, un proyecto que dirige Mercedes Moncada y que ganó el Concurso de Creación Documental Imagenera convocado por el Centro de Estudios Andaluces. Entre otros títulos se verán en esta sección el Premio del Público del Festival de Málaga, Techo y comida, un duro drama social en el que Natalia de Molina revalida el crédito obtenido por Vivir es fácil con los ojos cerrados, y La isla del perejil, una sátira de Ahmed Boulane que produce la sevillana Maestranza Films y se estrena en el marco del SEFF. Este año, además, el premio al mejor cortometraje de Panorama andaluz asciende a 1.500 euros gracias al respaldo de la Fundación SGAE.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios