Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cine

De Harry Potter a Star Wars, sagas de cine para hacer un maratón esta nochevieja sin cotillones

Sagas del séptimo arte que no debes dejar de ver estas navidades

Sagas del séptimo arte que no debes dejar de ver estas navidades / Archivo

Pedro Ruiz, escritor y humorista, dijo que "lo bueno del cine es que durante dos horas los problemas son de otros". Esta frase es perfecta en unos tiempos donde la crisis sanitaria provocada por el coronavirus ha superado cualquier guión de ficción. Un virus mortal, calles asoladas, una economía derrumbada y un futuro poco halagüeño, ingredientes de películas que, sin lugar a dudas, "confinarían" delante del televisor.

Nos encontramos en plenas fiestas navideñas y algunos afortunados disfrutan de unos días de vacaciones, unos días de vacaciones en los que poco se puede hacer debido a las restricciones llevadas a cabo por el Gobierno para intentar no llegar a la tercera ola de una saga terrorífica que ya roza el año de vida. Uno de los mayores placeres con este frío invernal es disfrutar de los seres queridos al calor de una buena manta, palomitas a raudales y algunos de los éxitos del cine más aclamados de la historia. Si repasamos lo mejor del séptimo arte, estas son algunas de las recomendaciones que, como afirmó Ruiz, harán que los problemas sean de otros:

La Magia de 'Harry Potter' y Hogwarts

Harry Potter. Harry Potter.

Harry Potter. / Archivo

Sin lugar a dudas, la primera recomendación debe ser Harry Potter, una de las sagas más míticas del cine. Harry, Daniel Radcliffe en la vida real, llega al Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería y entabla grandes amistades y enemistades en lo que es una obra de arte que nace de la imaginación y libros de J.K. Rowling. Los amantes de Gryffindor, una de las cuatro casas en las que se dividen los estudiantes, podrán ir a clases de vuelo, encantamientos, artes oscuras o herbología. Además, vivirán en su propia piel los avisos de peligro de su afamada cicatriz y tendrán que luchar contra el que no debe ser nombrado. La saga cuenta con un total de ocho películas:

  • Harry Potter y la Piedra Filosofal
  • Harry Potter y la Cámara Secreta 
  • Harry Potter y el Prisionero de Azkaban
  • Harry Potter y el Cáliz de Fuego
  • Harry Potter y la Orden del Fénix
  • Harry Potter y el Misterio del Príncipe
  • Harry Potter y las Reliquias de la Muerte Parte 1
  • Harry Potter y las Reliquias de la Muerte Parte 2

Desde 2001 y hasta 2011, las hazañas de Harry Potter, Hermione Granger y Ron Weasley, nos han acompañado. Uno de los aspectos más positivos de tener todos los títulos disponibles en las plataformas digitales es que se pueden ver en forma de maratón. Además, es recomendable antes de iniciar las jornadas cinéticas de Potter, echarle un vistazo a las dos partes de Animales Fantásticos.

'Solo en casa', Los McAllister y el gran Kevin

Mítica escena del afeitado. Mítica escena del afeitado.

Mítica escena del afeitado. / Archivo

Una banda sonora sublime, la fachada de una casa, un pizzero tirando siempre una estatua con su coche de reparto, la expresión "quédate con el cambio sabandija asquerosa" o la inocencia de un niño tras afeitarse, son recuerdos que nunca desaparecerán de nuestra mente. Kevin McAllister, Macaulay Culkin en la realidad, es un joven de 8 años de edad que, tras pelearse con sus padres, estos se olvidan del joven en varias ocasiones dejándolo ante el abismo de la soledad y bajo la crueldad de dos malhechores que, una y otra vez, intentan entrar en su casa. En esta saga, que dio comienzo en 1990, se puede decir que son imprescindibles los siguientes títulos:

  • Solo en casa 
  • Solo en casa 2: Perdido en Nueva York

Aunque esta historia se compone de un total de cinco películas, la realidad es que tras la marcha del Culkin, actor principal, las demás historias perdieron mucha fuerza y el espectador no mantuvo el interés. Aún así, para aquellos que quieran hacer su propia crítica, la historia de este joven sigue con una tercera entrega que ya no contaba con los protagonistas originales, y se centraba en un niño llamado Alex Pruitt. En 'Solo en casa 4' volvíamos a ver a Kevin McCallister, que estaba interpretado por Mike Weinberg y se enfrentaba al divorcio de sus padres. Por último, en 2012 se estrenó 'Solo en Casa 5' que repitió la trama de la película original con un nuevo protagonista.

'La Familia Addams', un parentesco muy tenebroso

La familia Addams al completo. La familia Addams al completo.

La familia Addams al completo. / Archivo

Otro de los clásicos que no se pueden perder en estas fechas es la saga de la 'Familia Addams'. El matrimonio formado por Morticia y Gómez enamoraron al público de los años 90'. De esta unión de amor y terror nacieron Miércoles y Pugsley, dos hermanos que al son de tenebrosas locuras y las directrices del tío Fétido, hicieron de los juegos infantiles toda una obra maestra de lo siniestro. Además, no hay que olvidar a 'Eso', una simple mano que se ganó el cariño de todos los amantes de este género cinematográfico. La saga se compone de los siguientes títulos:

  • La Familia Addams
  • La Familia Addams; la tradición continúa 
  • La Familia Addams; la reunión

Aunque las formas y el contenido de la película estén algo alejados del espectador infantil, está producción es tan necesaria en la cultura del celuloide que se elaboró en dibujos animados en 2019. Esta conversión a la animación ha sido tan aclamada que se espera la segunda parte para este 2021.

'El Señor de los Anillos', todos fuimos una comarca

El Señor de los Anillos. El Señor de los Anillos.

El Señor de los Anillos. / Archivo

Hay personas a los que le asustan los anillos de compromiso pero que corrieron junto a Frodo Bolsón para hacerse con el que marcaba el devenir del mundo. 'El Señor de los Anillos' es una novela de fantasía épica escrita por el filólogo y escritor británico J.R.R. Tolkien. Una obra de arte que movió a toda una generación por la Tercera Edad del Sol de la Tierra Media.

La historia narra las aventuras de Frodo Bolsón, un diminuto Hobbit de la comarca que, junto a Gandalf y otros protagonistas, intentan destruir el Anillo Único, una joya que marca el devenir del mundo y al que quieren acceder las fuerzas del mal con el Señor oscuro, Sauron, a la cabeza. Esta trilogía se compone de los siguientes títulos:

  • El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo
  • El Señor de los Anillos: Las Dos Torres
  • El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey

Para aquellos amantes de este género, deben saber que antes de adentrarse en la Tierra Media, es necesario que contextualicen la historia con otra trilogía: 'El Hobbit'. Estas películas explican a la perfección todos los entresijos y aclaró un poco la genealogía tan amplía de estas obras.

'Star Wars', la perfección de George Lucas

Todo un mundo en una galaxia muy lejana. Todo un mundo en una galaxia muy lejana.

Todo un mundo en una galaxia muy lejana. / Archivo

"Hace mucho tiempo en una galaxia muy, muy lejana...". Este comienzo ha marcado la historia del cine. George Lucas ha conseguido con 'Star Wars' crear una corriente vital, un modo de vida que es la pasión de millones de personas por todo el mundo. Para disfrutar de toda la esencia de Star Wars es necesario ser de los afortunados con muchos días de vacaciones. Star Wars debe verse y disfrutarse en un orden escrupuloso de títulos. El orden es el siguiente si nos centramos en 'The Mandalorian':

  • Han Solo: una historia de Star Wars
  • Rogue one: una historia de Star Wars
  • Episodio IV: una nueva esperanza
  • Episodio V: el imperio contraataca
  • Episodio I: la amenaza fantasma
  • Episodio II: el ataque de los clones
  • Episodio III: la venganza de los sith
  • Episodio VI: el retorno del Jedi
  • La aventura de los Ewoks
  • La batalla del planeta de los Ewoks
  • The Mandalorian
  • Episodio VII: el despertar de la fuerza
  • Episodio VIII: los últimos Jedi
  • Episodio XI: la subida de Skywalker

Las siete películas de 'Star Wars' recibieron un total de treinta candidaturas a los premios Óscar de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, de los que recibió finalmente siete y tres premios especiales al mérito.

El padrino, un "gran favor" al cine

El padrino. El padrino.

El padrino. / Archivo

¿Quién no se ha sentido alguna vez parte de los Corleone?. Esta familia italiana afincada en los Estados Unidos de América fue, sin lugar a dudas, la máxima expresión de la mafia en la gran pantalla. Francis For Coppola, director de la trilogía, fue muy aclamado por esta creación cinematográfica basada en las novelas escritas por él y el escritor Mario Puzzo.

Don Vittorio Antonio Andolini, más conocido como Vito Corleone, don Vito o el padrino, fue interpretado por un Marlon Brando descomunal, un actor que encarnó a la perfección un papel que le hizo sentir como un auténtico gánster italiano. Son varias las entregas con las que los amantes de la mafia, los crímenes y las luchas descarnadas entre familias por el poder, podrán disfrutar en primera persona:

  • El padrino I
  • El padrino II
  • El padrino III

Hace pocas semanas, se estrenó una nueva versión de la tercera entrega de esta trilogía. Al parecer, este remake se ha llevado a cabo para dar la bienvenida a la cuarta, aunque Paramount se muestra cautelosa: "aunque no hay planes inminentes para una nueva película en la saga de El padrino, la fuerza perdurable de su legado hace que este sea una posibilidad si aparece la historia adecuada".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios