Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

Gervasio Iglesias: "El 97% del dinero público andaluz para el sector audiovisual va a Canal Sur y eso no puede ser"

  • Coproductor de 'La isla mínima', coincide en celebrar con "particular alegría" el aspecto colectivo del éxito de la película.

"De momento no hemos conseguido nada, pero claro que estamos muy contentos", dice al otro lado del teléfono Gervasio Iglesias, responsable de la empresa sevillana La Zanfoña Producciones, coproductora de La isla mínima, quien, al igual que Alberto Rodríguez, coincide en celebrar con "particular alegría" el aspecto colectivo del éxito de la película. "Prácticamente todos los que empezamos a hacer cine seguimos juntos. Y además hay un montón de nominaciones para el cine andaluz, más de 40, y digo yo que eso algo dirá sobre el talento que hay aquí y el trabajo que se hace". "Se han hecho muchos esfuerzos, y muchas, muchas cosas bien -asegura el productor y director de Underground. La ciudad del arco iris-. Se ha ido creando una estructura, hemos ido avanzando poco a poco, con pasos firmes y sólidos, sin dejarnos vencer por el desánimo en los momentos más duros pero sin dejarnos llevar por el quijotismo... Y así todos en el sector le hemos hecho entender a la Administración que tenía que hacer un esfuerzo para ponerse industrialmente al nivel de otras comunidades; seguimos aún por debajo de otros sitios, pero la mejoría es obvia. Yo me quedo con que todo eso lo hemos logrado con humildad y con trabajo".

Pero el hecho de que Iglesias esté contento, y convencido de que esta "lluvia" de nominaciones a producciones y/o profesionales de Andalucía es un reconocimiento del talento autóctono, no implica que deje de percibir "asignaturas pendientes". "Ocurre algo paradójico con el sector independiente al que representamos nosotros; resulta que captamos recursos fuera, que los traemos aquí y los invertimos, que creamos puestos de trabajo... pero luego los recortes recaen todos, siempre, sobre nosotros. Así que ya va siendo hora de que cambie la mentalidad en todo lo que tiene que ver con las inversiones en el sector audiovisual. Canal Sur capta el 97% de los recursos en esa materia, es decir, que el 97% del dinero público andaluz va siempre al mismo sitio. Y no puede ser, porque entre otras cosas las producciones con carácter internacional las hacemos nosotros. Tenemos que sentarnos a hablar todos, y Canal Sur debe comprender que no pasa nada por aliarse con el sector independiente".

Internacional, sin ir más lejos, empieza a ser ya el prestigio de Alberto Rodríguez, cuya Isla mínima "está teniendo buenas ventas fuera, en los principales países del mundo, porque a Alberto se le conoce internacionalmente y en cuanto se sabe que está rodando ya despierta interés". "El buen cine de género siempre funciona, es lo que desde hace tiempo está salvando un poco al cine español. Una historia de género bien hecha y aplicada a nuestra realidad siempre funcionará", dice.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios