Salir al cine

España, aquel país de locos

  • Nada mejor que cerrar 2021 con Fernán Gómez y Berlanga en el centenario de su nacimiento: del primero, pueden ver su primer filme, 'Manicomio', en Filmoteca online; del segundo, una estupenda exposición en Fundación Cajasol. Y ya en enero de 2022, Tim Burton en Caixaforum. 

No hay que ser un lince para entrever que el manicomio de esta primera y poco conocida película de Fernando Fernán Gómez como director (firmada junto a Luis Mª Delgado) es realmente aquella España franquista  manejada por unos siniestros terapeutas que decidían con sus dudosos métodos quién estaba cuerdo y quién no. Estrella del cine español tras el éxito de Balarrasa (1951), Fernán Gómez se pasaba al otro lado de la cámara aprovechando decorados de otra película para labrar poco a poco, casi siempre de espaldas al gran público y con numerosos problemas con la censura, una de  las carreras esenciales de nuestro cine. 

Manicomio adaptaba libre y castizamente varios relatos de Poe, Gómez de la Serna, Kuprin y Andreiev para situarse en una España en pleno desarrollo urbano donde la llegada del personaje de Fernán Gómez al asilo mental donde trabaja su prometida (María Rivas) abre una a una las cuatro historias que conforman la película, todas ellas narradas por los propios internos que han llegado al centro después de hacerse los locos para salir del paso o cometer algún crimen. La broma está servida: sólo haciéndose el loco en un país gobernado por enajenados es posible sobrevivir, aunque sea a costa de la libertad. 

Ya desde su arranque, la película se abre a los experimentos reflexivos, con interpelaciones al espectador que agujerean el relato para ponerlo en perspectiva. El resto lo ponen los estupendos diálogos satíricos en el límite del humor absurdo, unos extrañísimos decorados y un elenco donde brillan Antonio Vico, Susana Canales, Elvira Quintillá, una joven María Asquerino y algunos habituales del Café Gijón como el mismísimo Camilo José Cela.  

Tienen la oportunidad de ver esta insólita película maldita en una copia restaurada en 3K por Filmoteca Española en su canal Vimeo, dentro del ciclo ‘Flores en la sombra’. La hoja de sala que la acompaña es ejemplar en su documentación crítica. Hasta el 22 de enero, no lo dejen pasar.

‘Berlanguiano’: un paseo por el legado del maestro

El ‘Año Berlanga’ (1921-2021) ha contado con numerosas publicaciones, ciclos, retrospectivas, actividades presenciales y virtuales en torno a su obra, su universo y su legado, reconocido incluso con el término ‘berlanguiano’ en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua; entre ellas esta exposición que, comisariada por Esperanza García Claver desde la Academia de Cine, llegaba a la Fundación Cajasol a comienzos de diciembre, y que podrá visitarse hasta el próximo 22 de enero.   

Una exposición que incluye casi 200 fotografías, material audiovisual (documentales y fragmentos de escenas y secuencias de sus películas), guiones originales, proyectos no realizados, revistas y prensa de la época, carteles en diferentes versiones, bocetos y story-boards, planes de rodaje, premios y otros materiales procedentes de los archivos del Berlanga Film Museum o de otras instituciones y colecciones públicas y privadas.

Un recorrido que identifica la evolución de la trayectoria cinematográfica del director de Bienvenido Mr. Marshall, Plácido, El verdugo, La escopeta nacional o La vaquilla en paralelo a instantes de la vida española retratada por conocidos fotógrafos nacionales e internacionales que también miraron e interpretaron esa realidad autóctona.   

Esperando al mejor Tim Burton en Caixaforum

Tim Burton no cotiza ya como antes en el orbe autorial del cine norteamericano, pero al menos queda el buen recuerdo de aquellos primeros largos con los que deslumbró gracias a un personal imaginario a mitad de camino entre el gótico y el pop.

Es precisamente ese Burton fundacional el que recupera este pequeño ciclo en Caixaforum programado para el arranque de 2022:  el domingo 2 de enero se podrá ver Eduardo Manostijeras (1990), su primera colaboración con su actor fetiche Johnny Depp, una fábula suburbial sobre la diferencia; el lunes 3 toca ver Charlie y la fábrica de chocolate (2005), su particular versión del cuento de Willy Wonka; y el martes 4 llegará la que sin duda es su obra maestra, la cinta de animación stop-motion Pesadilla antes de Navidad (1993),con una brillante música y canciones de Danny Elfman. Todas las proyecciones serán a las 16:30h. y contarán con la presentación de un especialista.

El estreno de la semana: '100 días con la tata'

En la estela de la exitosa Muchos hijos, un mono y un castillo de Gustavo Salmerón, este documental del popular actor y rostro mediático Miguel Ángel Muñoz nos trae altas dosis de humanidad y sentimentalismo a propósito de los días que este pasó cuidando a su abuela casi centenaria en pleno confinamiento durante la pandemia. Un trabajo casero e íntimo que aspira a tocar fibras sensibles y universales en estos tiempos de cinismo y descreimiento.  

Trailer 100 días con la tata