Cine

Fábula fallida

Increíble pero falso. Comedia, EEUU, 2009, 100 minutos. Dirección y guión: Ricky Gervais, Matthew Robinson. Intérpretes: Ricky Gervais, Jennifer Garner, Jonah Hill, Louis C.K., Jeffrey Tambor. Música: Tim Atack. Fotografía: Tim Suhrstedt.

En un mundo en el que todo el mundo dice la verdad un listo inventa la mentira y explota su invención. O lo que es lo mismo: persigue a base de trolas el éxito, el dinero y las mujeres, además de inventar la religión. Ricky Gervais tal vez haya querido hacer una cínica fábula al estilo de los cuentos filosóficos de los ilustrados franceses del XVIII; pero el problema -más bien su problema- es que no es ni ilustrado ni francés, sino un cómico televisivo inglés. Dado, además, a esa pandemia llamada monologuismo.

Su éxito en la radio, los escenarios y sobre todo la televisión (The Office) le está entreabriendo las puertas del cine, hasta ahora sin resultados relevantes. Su papel como antipático, hipocondríaco, egoísta y asocial dentista en Me ha caído el muerto (Koepp, 2008) sabía explotar el gesto hermético y áspero que ha hecho su fama televisiva. Dirigiéndose a sí mismo, en cambio, patina. Su película, mediocremente realizada, funciona en su primer tramo -la invención y explotación de la mentira-, flojea cuando intenta ponerse volteriana sin llegar a alcanzar ni tan siquiera a los Monty Python y derrapa definitivamente cuando se pone romántica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios