Premios del Cine Europeo Los Premios del Cine Europeo refuerzan la buena estrella de 'Dolor y gloria'

  • La película de Almodóvar logra cuatro candidaturas, entre ellas la de Antonio Banderas como mejor actor

Antonio Banderas y Leonardo Sbaraglia, en una escena de 'Dolor y gloria'. Antonio Banderas y Leonardo Sbaraglia, en una escena de 'Dolor y gloria'.

Antonio Banderas y Leonardo Sbaraglia, en una escena de 'Dolor y gloria'.

Dolor y gloria está proporcionando a Pedro Almodóvar mucha más gloria que dolor. El largometraje, uno de los más aplaudidos del año, aspira ahora a triunfar en los Premios del Cine Europeo, donde la cinta del creador de Átame La mala educación opta a cuatro galardones: película, director, actor (Antonio Banderas) y guión. Los principales rivales de Almodóvar son otros dos veteranos, Roman Polanski, seleccionado por El oficial y el espía, y Marco Bellocchio, elegido por El traidor.

Este filme con un claro componente autobiográfico, protagonizado por un director de cine en crisis que encuentra la redención en el recuerdo y el regreso a su obra, ha vuelto a colocar a Almodóvar entre los mejores cineastas europeos tras el frío recibimiento de la fallida Los amantes pasajeros y la espléndida pero incomprendida Julieta. Dolor y gloria ha supuesto también un enorme respaldo para el malagueño Antonio Banderas, que por el papel de Salvador Mallo ya obtuvo el premio al mejor actor en el Festival de Cannes y recientemente fue distinguido en los Hollywood Film Awards. Muchas publicaciones especializadas auguran que este trabajo le reportará la primera nominación al Oscar al intérprete, que estrena en unos días A Chorus Line en el Teatro del Soho que ha abierto en su ciudad natal.

La Academia Europea (EFA) ha apoyado también la última película de Roman Polanski, El oficial y el espía, recreación del caso Deyfrus que se proyectó con polémica en el Festival de Venecia. Lucrecia Martel, presidenta del jurado, se negó entonces a ir a la gala donde se proyectaba el filme por las acusaciones que todavía señalan a Polanski por haber tenido sexo con una menor, una decisión que no impidió que la película se hiciera finalmente con el Gran Premio del Jurado. El oficial y el espía compite por los premios a mejor película, director, actor (Jean Dujardin) y guión.

Luis Tosar y Alberto Rodríguez anunciaron algunos de los premios. Luis Tosar y Alberto Rodríguez anunciaron algunos de los premios.

Luis Tosar y Alberto Rodríguez anunciaron algunos de los premios. / Belén Vargas

Desde su paso por Cannes, El traidor de Marco Bellocchio ha sonado también como uno de los títulos de la temporada, la historia del primer arrepentido de la mafia que en los galardones de la EFA concurre en las categorías de película, director, actor (Pierfrancesco Favino) y guión.

Dos de las sensaciones del cine francés pelearán en los Premios del Cine Europeo, que se entregan en Berlín el 7 de diciembre: Los miserables, de Ladj Ly, la candidata gala al Oscar a la mejor película extranjera, un relato ambientado en los suburbios parisinos que en los premios de la EFA ha entrado en el apartado de mejor película y guión, y Retrato de una mujer en llamas, sensible y emocionante historia de amor entre una pintora y su modelo en la Bretaña francesa por el que su realizadora, Céline Sciamma, es nominada a dirección y guión, y sus protagonistas, Noémie Merlant y Adèle Haenel, competirán por el reconocimiento a la mejor actriz.

Almodóvar se medirá con otros dos veteranos, Roman Polanski y Marco Bellocchio

Ha pasado ya tiempo desde su estreno, pero en la memoria de los votantes perdura el recuerdo de La favorita, que ha conseguido la selección en mejor película, director (Yorgos Lanthimos) y actriz (Olivia Colman, que se hizo con el Oscar por este papel).

Banderas se medirá con los mencionados Dujardin y Favino y con Levan Gelbakhiani (And then we danced), Alexander Scheer (Gundermann) e Ingvar E. Sigurosson (A white, white day).

Las candidaturas se han dado a conocer este sábado, como es costumbre, en el Festival de Cine Europeo de Sevilla, en un acto en el que anunciaron los nombres, entre otros, los actores Luis Tosar y Marta Nieto y el director Alberto Rodríguez. El productor Antonio Saura, miembro de la directiva de la EFA, desveló que en los próximos días “habrá otra buena noticia para el cine español, que mis compañeros no me dejan comentar todavía”.

Las candidaturas se han dado a conocer este sábado, como es costumbre, en el Festival de Cine Europeo de Sevilla. La relación de la Academia Europea con la capital andaluza se reforzó el año pasado, cuando la gala de premios se celebró en el Teatro de la Maestranza, una ceremonia que coronó a Cold War y en la que se reconoció la trayectoria de Carmen Maura

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios