Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Salir al cine

Festival 'Directed by Women' 2021

  • El 22, 23 y 24 de septiembre el Cicus acoge la quinta edición de este evento cinematográfico dedicado a las mujeres creadoras que incluye proyecciones de cortos, largos y documentales, mesas redondas y encuentros. 

El Festival ‘Directed by Women’ vuelve al CICUS para celebrar su nueva edición, la quinta en la sede de Madre de Dios, un encuentro con proyecciones, charlas y mesas redondas que busca mostrar “la capacidad transformadora de la creación audiovisual y visibilizar el trabajo de las mujeres cineastas” en sus distintas facetas y profesiones. A lo largo de tres jornadas, 22, 23 y 24 de septiembre en horario de tarde, la programación reúne sesiones de cortometrajes (ficción, documental y animación), documentales inéditos y encuentros con el público. Habrá además una nueva oportunidad de ver en pantalla grande (miércoles 22, 21:30h.) Las niñas, de Pilar Palomero, la gran vencedora de los pasados Goya.

En el apartado de formación, un encuentro sobre Cine y Literatura inaugurará la programación de otoño, que este año girará en torno al mundo del libro.

El miércoles 22 (19h.) podrá verse la primera sesión de cortos, que incluye Cinco minutos (Genesis Lence Valverde), Roberto (Carmen Córdoba), Imposible decirte adiós (Yolanda Centeno), Bustarenga (Ana María Gomes) y Polvorón (Abril Zamora). Ya el jueves 23, a las 17h., una mesa redonda reunirá a tres creadoras andaluzas para hablar de su trabajo: Laura Hojman, Silvia Hidalgo y Lala Obrero; a las 19h., una segunda sesión de cortos incluye Animal Salvatge (María Besora), Ehiza (Grupo Huazkena), La vella lluita (Carol y Marina Rodríguez) y Stolen Fish (Gosia Juscak), y a las 21:30h. se proyecta el estupendo documental de Clara Sanz, Andrómedas, un retrato íntimo y autorreflexivo de su abuela y la mujer ecuatoriana que la cuida en un pueblo manchego.

El viernes 23 a las 19 h. podrán verse los cortos Totem Loba, Heurtbise, Las heridas de mi casa, Punto de giro y Maestros del oficio, y La mami, extraordinario y premiado documental de Laura Herrero Garvín, incursión en los servicios de un club de baile mexicano de la mano de su carismática gobernanta, pondrá el cierre con un encuentro con su directora. 

Ted Lasso: un yanqui en la corte del rey Beckham

De la misma estirpe que el Fred Rogers (Tom Hanks) de Un amigo extraordinario, el entrenador Ted Lasso, una suerte de yanqui en la corte del deporte rey, también es un hombre bueno y honesto hasta lo increíble, un personaje trasplantado del cine clásico de Capra o McCarey y aterrizado en un modesto club de fútbol de la Premier League británica para hacerse cargo de su desastrosa trayectoria sin tener ni idea del deporte en cuestión.

Encarnado por un extraordinario Jason Sudeikis, Lasso atraviesa el campo de entrenamiento, el vestuario, las oficinas del club o el pub del barrio desprendiendo una bonhomía bigotuda y sureña impropia de este mundo, irradiando una amabilidad, un humor blanco y un humanismo que contaminan irremediablemente el cinismo y los codazos de un negocio deportivo del que él tal vez sea sin saberlo el último idealista. La serie de Apple TV+, en la recta final de su segunda temporada, contiene además un ramillete de personajes de los que resulta imposible no enamorarse, del segundo entrenador al utillero de origen paquistaní, de la presidenta despechada a los dos gallitos del vestuario, del patoso director técnico a la psicóloga. Una serie salida de otro tiempo y con un tono, unos diálogos chispeantes y unos gags físicos poco habituales en la parrilla posmoderna.

Cine a la carta en RTVE – Play

RTVE a la Carta pasa a llamarse RTVE Play con una nueva web de diseño más atractivo y accesible inspirado en otras plataformas privadas. Los contenidos cinematográficos incluyen algunos títulos recientemente emitidos por La 1 y La 2 (La noche más oscura, Silencio, La vida de Adèle), ciclos temáticos, como el que se ocupa de Fernando Fernán Gómez en su centenario (El abuelo, El mundo sigue, La lengua de las mariposas, El viaje a ninguna parte, Siete mil días juntos), y de quien también se recuperan programas históricos (Queridos cómicos, Tertulia con), o el de adaptaciones literarias (La voz dormida, Intemperie, La librería, La novia, Blancanieves, Neruda), así como algunos Imprescindibles que hacen verdadero honor a su nombre, entre ellos los dedicados a Berlanga y José Sacristán. Incorporado esta misma semana, no dejen pasar el documental Spanish Western, sobre aquellas películas rodadas en Almería en los 60 y 70.

El estreno de la semana: Calamity

Gran ganadora en el prestigioso festival de Annecy de 2020, y doblemente nominada a los Premios Cesar y del Cine Europeo en la categoría de animación, Calamity reconstruye en un nuevo lenguaje visual, cortesía de Remí Chayé, director de la también extraordinaria En el techo del mundo, la legendaria vida de Martha Jane Cannary, más conocida como ‘Calamity Jane’, si acaso la mujer más empoderada que jamás transitara el imaginario del salvaje Oeste americano.

Trailer 'Calamity'.