Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cine

Cosas con las que perder el tiempo

Jacuzzi al pasado. EEUU, 2010, Comedia de ciencia ficción, 100 min. Dirección: Steve Pink. Guión: Josh Heald, Andrew Mogel, Jarrad Paul. Intérpretes: John Cusack, Lizzy Caplan, Crispin Glover, Chevy Chase, Sebastian Stan.

"¡No pierdas el tiempo con esa mierda!", le dice John Cusack a su sobrino. Cusack acaba de llegar a su desastrada casa que acaba de abandonar para siempre su hortera novia y el sobrino está en el aún más desastrado sótano embebido en un videojuego, tras ser abandonado por su madre -hermana de Cusack- que se ha largado a Texas con un enésimo novio. Algo muy parecido a lo que le dice el tito al sobrino podría decirle este crítico al público. Pero no serviría de nada. Este cine tiene su clientela que, asombrosamente, no sólo está formada por adolescentes empollados al calor de los Farrelli o Roger Kumble y por irredimibles adictos al humor basto y grueso, sino por quienes tienen por inteligente, audaz y hasta trasgresor estas propuestas que hallaron su cima más reciente y aplaudida en Resacón en las Vegas. Como Santiago Segura disfraza de posmoderno y neocastizo el humor a lo Esteso y Pajares, así estas películas revisten con cierto halo de humor crítico e inteligente, voluntariamente grosero, estas derivaciones del más zafio humor televisivo.

Steve Pink, productor de la interesante Alta fidelidad y de la sospechosa Knight and Day rodada en Sevilla por Cruise & Diaz, y realizador de la no muy sofisticada Admitido, no alcanza la eficacia grosera de Resacón en las Vegas y es más inteligente que los Farrelli y Kumble, por lo que le sale un híbrido grosero que pretende ser una parodia de los viajes terminatorianos al pasado para tratar de enmendar el futuro. En este caso unos compadres fracasados regresan a los 80 para tratar de impedir que su futuro sea lo que es el desastroso presente desde el que han viajado al pasado. Desde el chiste de la mierda de perro con que se inicia hasta el del brazo cortado y la vomitona del final, pasando por la lluvia dorada hospitalaria o el gag (?) de la apuesta de la felación, todo es humor de tercera envuelto en el celofán de la gamberrada con ínfulas transgresoras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios