Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Salir al cine

Universo Lem: una galaxia muy cercana

  • Cicus acoge un ciclo con adaptaciones cinematográficas de la obra del escritor polaco Stanislaw Lem, entre ellas la extraordinaria ‘Solaris’, de Tarkovski. El cine sevillano más heterodoxo desembarca en la Cineteca de Madrid durante el mes de marzo.  

En colaboración con el Instituto Polaco del Cine, la muestra ‘Universo Lem’ desembarca en la sede sevillana de Cicus de la Filmoteca de Andalucía (7, 14, 21 y 28 de marzo, y en fechas de abril aún por anunciar) como parte de los eventos que conmemoran el ‘Año Lem’ que celebra el centenario del nacimiento del gran escritor polaco de ciencia-ficción (Leópolis, 1921-2006, Cracovia), de quien se ha publicado recientemente una biografía (Lem. Una vida que no es de este mundo) en Impedimenta, editorial que ha acogido en España buena parte de su obra en nuevas traducciones y ediciones.

La obra de Stanislaw Lem, inscrita en plena Guerra Fría y marcada por la censura comunista, formuló interesantes cuestiones filosóficas sobre el futuro, el desarrollo de la tecnología y sus consecuencias, las oportunidades para comprender el cosmos o transformar el ecosistema, fue objeto casi desde el momento de su publicación de adaptaciones cinematográficas en su país, y sigue siendo hoy fuente de inspiración para nuevas generaciones. Así, Ciberíada, serie de ensayos publicada en 1967, ha inspirado un filme tan icónico como Matrix (1999) o el popular videojuego The Sims, y en 2013 el israelí Ari Folman mezclaba animación con imagen real en El Congreso, su particular versión de Congreso de futurología (1971).

Con todo, fue Solaris, publicada en 1961, la que encontró en la mirada poética y trascendental de Andrei Tarkovski (1972) la culminación cinematográfica de unas inquietudes humanistas y existenciales ambientadas en una misión en un planeta donde el deseo y la muerte se materializan en un extraño juego de espejismos. A Lem no le gustaron el guion y el enfoque de Tarkovski, como tampoco lo hicieron la mayoría de las adaptaciones de su obra a excepción de los cortos de animación, y siempre manifestó sus preferencias por la versión de Soderbergh protagonizada por Clooney. Será en cualquier caso la primera, indiscutible obra maestra del género y el cine moderno, la que inaugure el ciclo el próximo lunes 7 a las 19h., con presentación a cargo del especialista José Manuel Mouriño.  

A excepción de los cortos de animación, a Lem no le gustaba ninguna de las adaptaciones al cine de sus libros.

La muestra, que atiende casi exclusivamente a las adaptaciones en el cine polaco, muchas de ellas inéditas de nuestro país, proseguirá con la proyección de títulos de ficción como Milhojas (1968), de Andrzej Wajda, El hospital de la transfiguración (1978), de Edward Żebrowski, El test del piloto Pirx (1978), de Marek Piestrak, cintas de animación como Un viaje al cosmos (1961) y La trampa (1962), de Krzysztof Dębowski, La máquina de Trurl (1975), de Jerzy Zitzman, y Los consejeros del rey Hidropsio (2016), de Natalia Brożyńska, y documentales sobre el escritor como Stanisław Lem – Ciencia y Ficción (1990), Polacos, Polacos (2002) y El autor de Solaris (2016), ambos de Borys Lankosz. En este último, que podrá verse el día 28, se desvelan algunas incógnitas sobre Lem: su escapada (era de origen judío) del Holocausto, su relación ambigua con la Polonia comunista, su contacto siempre actualizado con los avances de la ciencia y la tecnología o sus diatribas con otro grande de la ciencia-ficción, Philip K. Dick, que llegaría a acusarlo de ser un acrónimo bajo el que se ocultaba una organización comunista secreta.

'Sevillanismos' en la capital del reino

La heterodoxia artística y cinematográfica sevillana se ha vendido siempre mejor fuera que en casa, aunque algunos de sus miembros más ilustres se muevan cómodamente en el victimismo anti-profético o el desagravio de los suyos.

A la selecta Cineteca madrileña llega ahora (del 6 al 27 de marzo) un interesante ciclo de proyecciones, Sevillanismos, que arropa el estreno de Nueve Sevillas (2020), el documental sobre los caminos y desvíos del flamenco hecho al alimón entre Gonzalo García Pelayo y Pedro G. Romero, recorrido urbano-conceptual por los rincones menos tópicos de una ciudad viva y mítica a un tiempo.

Y ahí no pueden faltar la videoguerrillera, ‘Archivera de Sevilla’ y recicladora María Cañas, de quien podrán verse hasta dos sesiones con sus mediometrajes y cortos (días 6 y 13), aquella Vivir en Sevilla (1978) del propio Pelayo de la que posiblemente nacen las mejores trayectorias de esta peculiar vanguardia sevillana con permiso de Bollaín (día 24), la no menos fundacional Lejos de los árboles (1972), de Jacinto Esteva, en cuyo recorrido documental por los ritos sagrados, folclóricos y profanos de la España franquista también había algunas paradas andaluzas (día 23), y una selección de trabajos (Taller de flamenco, Obra marítima, Toná) de Alfonso Camacho pertenecientes a su serie Coplas cinéfilas (día 27).   

El estreno de la semana: 'Un héroe'

El iraní Farhadi (Nader y Simin) vuele a casa después de la fallida experiencia española de Todos lo saben con otro relato moral en el que pone su mirada sobre el periplo de un condenado que intenta saldar su deuda con su acreedor pero que se ve envuelto en una nueva circunstancia que le complica aún más la salida de su atolladero. El cineasta sigue a su ‘héroe’ para trazar un retrato sobre la hipocresía y la falsa bondad.   

Trailer 'Un héroe'