Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cine

Breve enciclopedia del cine de 2016

  • Lo nuevo de Alberto Rodríguez y Pedro Almodóvar y el regreso de personajes célebres como Zoolander, Bourne y los Cazafantasmas son algunas de las claves del año que entra.

El año que empieza será testigo de los nuevos proyectos de Almodóvar, Juan Antonio Bayona y Alberto Rodríguez; del regreso de Matt Damon al personaje de Jason Bourne y el de Ben Stiller a vestir las ropas de Derek Zoolander... Será una temporada de grandes personajes femeninos y veremos competir a Leonardo DiCaprio y a Michael Fassbender por el Oscar. Éstos son algunos de los protagonistas del cine de 2016.

A

Almodóvar, Pedro. Tras el humor desatado de Los amantes pasajeros, el manchego regresa al drama con Julieta, una cinta en la que Adriana Ugarte y Emma Suárez interpretan al personaje protagonista en diferentes etapas de su vida. Iba a llamarse Silencio, pero la coincidencia con el proyecto de Scorsese llevó a la productora El Deseo a cambiar el título.

B

Bayona, Juan Antonio. Tras El orfanato y Lo imposible, el director continúa indagando en las relaciones maternofiliales con Un monstruo viene a verme, en la que un chaval sobrelleva la cruda realidad de la enfermedad de su madre con la ayuda de una criatura fantástica que lo visita. Bayona reúne para la ocasión un impresionante reparto: Liam Neeson, Felicity Jones y Sigourney Weaver.

C

Cranston, Bryan. Walter White ha encontrado una nueva vida en el cine. El admirado actor de la serie Breaking Bad es candidato al Globo de Oro y al premio del Sindicato de Actores por su encarnación del guionista Dalton Trumbo, una de las víctimas de la caza de brujas emprendida por el senador McCarthy.

D

Damon, Matt. La saga Bourne intentó avanzar sin él, pero no lo consiguió. Ahora, reforzado por el enorme éxito de Marte y mientras prepara otra película a las órdenes de su amigo George Clooney, se mete de nuevo en el personaje del espía, y con el director con el que revolucionó el cine de acción, Paul Greengrass.

E

Eisenberg, Jesse. Lo veremos como David Lipsky, el periodista que convivió con David Foster Wallace para una larga entrevista en The end of the tour, también en el próximo largometraje de Woody Allen y en la segunda parte de su éxito Ahora me ves. Pero el trabajo que más expectación despierta, sin duda, es su aparición en Batman vs. Superman: El amanecer de la Justicia. ¿Cómo habrá concebido a su Lex Luthor?

F

Fassbender, Michael. El tiempo ha confirmado los pronósticos alrededor de su figura: es uno de los mejores actores de su generación. Empieza el año con dos desafíos como Macbeth y Steve Jobs en la cartelera, y podría hacerse con el Oscar si DiCaprio El renacido le deja. Pero además tiene pendientes de estreno una película de Terrence Malick, La luz entre los océanos, de Derek Cianfrance, la nueva entrega de los X-Men y, a final de año, su Assasin's Creed.

G

Gutiérrez, Javier. La Isla Mínima descubrió que uno de los mejores actores de la escena también podía funcionar en el cine. Este año llevará a las pantallas El olivo, el nuevo proyecto de Icíar Bollaín con guión de Paul Laverty, Plan de Fuga, un thriller de Iñaki Dorronsoro en el que comparte planos con Luis Tosar, y, además, Assasin's Creed, en la que también participa.

H

Haynes, Todd. El director de Velvet Goldmine y Lejos del cielo conmovió Cannes con Carol, la historia de amor entre dos mujeres (Rooney Mara, premiada en el festival galo, y Cate Blanchett) basada en El precio de la sal, de Patricia Highsmith, que Haynes narra con su elegancia característica.

I

Iñárritu, Alejandro G. Un año después de Birdman, el mexicano vuelve a marcarse, dicen, otro triunfo. Quienes la han visto aseguran que el director recrea la lucha por la supervivencia de un explorador del siglo XIX (DiCaprio) atacado por un oso y abandonado por sus compañeros en una película seca, violenta y poética.

J

Jones, Felicity. Gracias a su sensible interpretación de Jane Hawking en La teoría del todo se ha vuelto una de las actrices más solicitadas. Este año acompañará a Tom Hanks en la secuela de El código Da Vinci, Inferno, será una madre enferma a las órdenes de Bayona y protagonizará un spin off de Star Wars, Rogue One.

K

Kaufman, Charlie. El guionista de Cómo ser John Malkovich y Adaptation maravilló en Venecia con Anomalisa, una cinta de animación en la que se aleja de sus planteamientos enrevesados y plantea, desde la ternura y la profundidad, una sencilla historia sobre la soledad y el amor.

L

Larson, Brie. La habitación (Room) fue la sensación en los festivales de Toronto y Telluride, y Larson, que había llamado ya la atención con su trabajo en Las vidas de Grace, se destapó como una de las favoritas al Oscar. Saoirse Ronan (Brooklyn) se perfila como su mayor rival, aunque las actrices de Carol o Charlotte Rampling (45 años) también podrían conquistar la estatuilla.

M

McCarthy, Thomas. El director de las estupendas The Station Agent y The Visitor recobra el pulso tras ese cuento fallido de Con la magia en los zapatos. Spotlight, que narra la investigación de un grupo de periodistas del Boston Globe sobre los casos de pederastia de la Iglesia en Massachussets, es uno de los títulos del año.

N

Neeson, Liam. El inesperado héroe de acción en el que se erigió el actor de La lista de Schindler aparta momentáneamente su sed de venganza para embarcarse en dos proyectos muy distintos: Silence, en la que viaja como un sacerdote jesuita y de la mano de Scorsese por el Japón del siglo XVII, y la mencionada Un monstruo viene a verme de Bayona.

O

O. Russell, David. Su nuevo filme, Joy, sobre la inventora de la mopa, no ha despertado tanto entusiasmo como las anteriores El lado bueno de las cosas y La gran estafa americana. Pero no se descarta que la Academia, que lo ha nominado ya cinco veces, vuelva a acordarse de él.

P

Portman, Natalie. Antes de que la veamos como Jackie Kennedy en una película del chileno Pablo Larraín, estrenará al fin Jane Got a Gun, cuyo rodaje fue una odisea (abandonaron el proyecto Fassbender, Jude Law y la directora prevista, Lynne Ramsay), y el proyecto sin título de Terrence Malick. Y por aquí no se ha visto aún su debut como directora, A Tale of Love and Darkness.

Q

Quinto, Zachary. Forma parte del equipo de Snowden de Oliver Stone, pero será noticia por enfundarse de nuevo el traje de Spock en la última de Star Trek. ¿Mantendrá la saga la pujanza sin J. J. Abrams, limitado ahora a funciones de productor?

R

Rodríguez, Alberto. Después del triunfo (artístico y comercial) de La Isla Mínima, Rodríguez volverá con El hombre de las mil caras, aproximación al personaje del agente secreto Francisco Paesa que ha rodado en Madrid, París, Ginebra y Singapur. Otro sevillano que tiene película para 2016 es Paco León, que después de sus Carminas vuelve con la comedia de episodios Kiki, el amor se hace.

S

Stiller, Ben. La pasada primavera, la sorpresa de ver a Ben Stiller y Owen Wilson como integrantes de un desfile de Valentino no dejaba lugar a dudas: el modelo Zoolander y su mirada acero azul volvían. Penélope Cruz y Justin Bieber son algunos de los invitados que se suman a la fiesta quince años después del estreno de la primera parte.

T

Tarantino, Quentin. El director de Pulp Fiction estuvo a punto de abandonar el proyecto cuando el guión se filtró por internet, pero Los odiosos ocho (Samuel L. Jackson, Kurt Russell, Jennifer Jason Leigh, Demian Bichir y Tim Roth entre ellos) llegarán en apenas un par de semanas a los cines españoles. Con el filme, Tarantino cumple un sueño: que Morricone, al fin, le componga la música.

U

Ugarte, Adriana. Hasta ahora, la televisión (La señora, El tiempo entre costuras) trataba mejor a esta actriz, pero entra en el nuevo año con un éxito de taquilla (Palmeras en la nieve) y aguarda el estreno de Julieta, su primera vez con Almodóvar, que marcará inevitablemente un antes y un después en su carrera.

V

Vikander, Alicia. Es probable que la Academia la nomine por La chica danesa o por Ex-Machina (por ambas es candidata al Globo de Oro) y con ello se confirme que la sueca es una de las actrices más prometedoras de la actualidad. La veremos en La luz entre los océanos junto a Fassbender y en el nuevo Bourne de Matt Damon.

W

Wiig, Kristen. La cómica, que también está implicada en el regreso de Zoolander, revive la franquicia de Cazafantasmas, cuya cuadrilla está compuesta ahora por mujeres. Los nostálgicos, que no se preocupen: Dan Aykroyd, Bill Murray y Sigourney Weaver saldrán en la película.

Y

Yates, David. El británico, responsable de cuatro de los títulos de Harry Potter, es el elegido para la adaptación de otro texto de J. K. Rowling, Animales fantásticos y dónde encontrarlos. El oscarizado Eddie Redmayne, Colin Farrell y Samantha Morton, entre otros, protagonizan la historia de Newt Scamander, un especialista en criaturas mágicas.

Z

Zellweger, Renée. Retirada del cine en los últimos años, la intérprete de Chicago y Cold Mountain vuelve caracterizada como su personaje más emblemático, la caótica y querida Bridget Jones. El título, Bridget Jone's Baby, da una pista de la nueva preocupación de la reportera creada por Helen Fielding: la maternidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios