Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Globos de Oro

Antonio Banderas y ‘Dolor y gloria’, candidatos a los Globos de Oro

  • El malagueño logra su quinta nominación a estos galardones días después del Premio del Cine Europeo y el reconocimiento de la crítica de Los Ángeles

Antonio Banderas, en 'Dolor y gloria'.

Antonio Banderas, en 'Dolor y gloria'.

Tras conseguir este fin de semana el Premio del Cine Europeo y el galardón de la crítica de Los Ángeles, Antonio Banderas compite por el Globo de Oro al mejor actor de drama por Dolor y gloria, la cinta de Pedro Almodóvar que también opta al premio a la mejor película en habla no inglesa. Con esta candidatura, el intérprete malagueño culmina un año memorable en el que ya conquistó otros reconocimientos como el premio en el Festival de Cannes, la distinción de la crítica de Nueva York y el Hollywood Film Award.

En la ceremonia que se celebrará el 5 de enero, Banderas se medirá con Christian Bale (Le Mans 66), Adam Driver (Historia de un matrimonio), Joaquin Phoenix (Joker) y Jonathan Pryce (Los dos Papas).

Se trata de la quinta vez que el andaluz pelea por el Globo de Oro, un premio que se le ha resistido hasta ahora y al que aspiró anteriormente como actor de comedia o musical por Evita y La máscara del Zorro y por sus trabajos televisivos And Starring Pancho Villa as Himself y Genius, donde encarnaba a su paisano Picasso.

Entretanto, Dolor y gloria tendrá que superar un obstáculo notable, la coreana Parásitos, la favorita de este año. La comedia negra de Bong Joon Ho se ha erigido en una de las sensaciones de la temporada desde que se hiciera con la Palma de Oro en Cannes, y en los últimos días diversas asociaciones de críticos, Los Ángeles y Washington entre otros, la han distinguido como la mejor película de 2019. En los Globos de Oro ha entrado además en las categorías de director y guión. En el apartado de película extranjera, los otros rivales son las francesas Retrato de una mujer en llamas y Los Miserables y la coproducción entre China y EEUU The Farewell. 

'Historia de un matrimonio' es la película más nominada, con seis opciones

El anuncio de las candidaturas dejó claro algo que el pasado año ya reveló el éxito de Roma: que los premios de Hollywood no miran con recelo las producciones de Netflix, vetadas aún en la competición de Cannes. De la plataforma son precisamente los dos títulos que más nominaciones suman en esta edición de los Globos de Oro: Historia de un matrimonio, de Noah Baumbach, que cuenta con seis opciones, y El irlandés, de Martin Scorsese, con cinco.

'Historia de un matrimonio'. 'Historia de un matrimonio'.

'Historia de un matrimonio'.

El conmovedor retrato de la ruptura de una pareja que firma Baumbach –ausente en el quinteto de los seleccionados al mejor director, pero sí nominado por su libreto– aspira a los Globos de Oro de mejor película dramática, actor de drama (Adam Driver), actriz de drama (Scarlett Johansson), actriz de reparto (Laura Dern), guión y música (Randy Newman).

El aclamado retorno de Scorsese al mundo de la mafia podría llevarse hasta cinco premios: drama, director, guión (Steven Zaillian) y hace doblete en la categoría de actor de reparto, con Joe Pesci y Al Pacino como candidatos. Los dos veteranos se enfrentan a otros nombres interesantes: Brad Pitt, que por Érase una vez en... Hollywood se ha llevado ya algunos premios de la crítica; Tom Hanks (Un amigo extraordinario) y Anthony Hopkins (Los dos Papas). En las nominaciones de El irlandés, por cierto, los votantes no han tenido en cuenta a su actor protagonista, Robert de Niro.

‘Parásitos’, favorita en película extranjera, entra también en guión y dirección

Entre las comedias destaca el apoyo que la Asociación de la Prensa Extranjera da a Érase una vez en... Hollywood, que empata con El irlandés en el número de opciones, entre ellas la del ya mencionado Brad Pitt. El último filme de Tarantino pugna además por ser la mejor comedia, reporta al cineasta dos nuevas nominaciones como guionista y director y a DiCaprio una candidatura al mejor actor de comedia o musical.

La coreana 'Parásitos'. La coreana 'Parásitos'.

La coreana 'Parásitos'.

En esa categoría de comedia también encuentran un hueco la aplaudida Puñales por la espalda, por la que Daniel Craig y la cubana Ana de Armas pelearán por ser los mejores actores del género, y Dolemite is my name, un proyecto que ha supuesto la resurrección de Eddie Murphy y que podría darle su segundo Globo (el primero fue por Dreamgirls) al actor de El príncipe de Zamunda.

Una de las presencias más llamativas de las nominaciones es la de Jennifer López, que podría ser elegida por Estafadoras de Wall Street como mejor actriz de reparto si se impone a contrincantes de altura: la citada Laura Dern, Annette Bening (The Report), Margot Robbie (El escándalo) y Kathy Bates (Richard Jewell).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios