Cultura

Autoridades políticas y muchas caras conocidas se reunirán mañana en la gala en el Maestranza

El escenario de la gala en el Maestranza, preparado ya para la gala.

El escenario de la gala en el Maestranza, preparado ya para la gala. / m. g.

Grandes nombres del cine español y destacados representantes institucionales se darán cita mañana en el Teatro de la Maestranza en la vigesimosegunda edición de los Premios Forqué, que por primera vez se entregarán fuera de Madrid. La gala será retransmitida por Televisión Española y contará con el cómico e imitador Carlos Latre como maestro de ceremonias. Contará además con la asistencia de numerosos rostros conocidos de la industria, entre ellos los de Paz Vega, José Coronado, Eduardo Noriega, Verónica Forqué o María León, entre muchos otros. Nombres que se suman a la anunciada presencia del ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo. En la ceremonia se darán cita asimismo muchos de los finalistas que optan a premio, como Agustín Almodóvar, Emma Suárez, Adriana Ugarte, Raúl Arévalo, Inma Cuesta o Antonio de la Torre.

Los Premios Forqué marcan un año más el inicio de la temporada de galardones del cine español y de nuevo cuentan con un importante apoyo institucional a todos los niveles, pues además del ya mencionado ministro, a la gala acudirán el alcalde de la ciudad, Juan Espadas; el secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo; la consejera de Cultura, Rosa Aguilar; y el director del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, Óscar Graefenhain. Además, en la presente edición se rendirá tributo al cine español en el 120 aniversario de su primera película: fue en 1897 cuando se rodó Salida de misa de doce del Pilar de Zaragoza, fecha que Carlos Latre tomará como punto de partida para repasar los hitos más importantes de la industria española.

Destacados miembros del equipo de algunas de las películas que optan al premio a mejor largometraje estarán también en el patio de butacas del coliseo del Paseo Colón: los actores Álvaro Cervantes y Ricardo Gómez por 1898. Los últimos de Filipinas junto a su director Salvador Calvo; el sevillano Alberto Rodríguez por El hombre de las mil caras junto a uno de sus protagonistas, Carlos Santos; Ruth Díaz y Antonio de la Torre por Tarde para la ira, de Raúl Arévalo, o Rodrigo Sorogoyen y Javier Pereira por Que Dios nos perdone. El grupo de títulos finalistas a este galardón lo completan Julieta, de Pedro Almodóvar, y Un monstruo viene a verme, de J. A. Bayona.

En el apartado de mejor interpretación masculina los nominados son Eduard Fernández, Roberto Álamo, Antonio de la Torre, Álex Monner y Óscar Martínez. Por su parte, la mejor interpretación femenina irá a parar a Emma Suárez, Adriana Ugarte, Carmen Machi, Bárbara Lennie, Inma Cuesta o Anna Castillo. Como se sabía ya, el productor cordobés afincado desde hace décadas en Sevilla Antonio Pérez, artífice de Maestranza Films, recibirá durante la ceremonia el homenaje del sector y la Medalla de Oro de Egeda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios