Cine

Aula de la experiencia

El estudiante. Drama, México, 2009, 90 min. Dirección: Roberto Girault. Guión: Gastón Pavlovich, R. Girault. Fotografía: Juan Langarica. Música: Gonzalo Amat. Intérpretes: Jorge Lavat, Norma Lazareno, Daniel Martínez, José Carlos Ruiz.

Esta película mexicana confirma que, en efecto, como algunos vaticinan, "el cine ha muerto": prueba de que todavía hay quien piensa que el cine fue y que sólo resucitándolo a través de sus formas, aquellas que tan bien funcionaban entonces, podremos seguir haciendo y disfrutando de algo con sentido.

Asfixiada en su burbuja del tiempo, El estudiante convoca en pleno 2011 los fantasmas de un modelo dramático-sentimental que nada puede decirnos sobre el presente, por más que quiera convocarlo a propósito de una de esas historias reales, la de un entrañable anciano que decide estudiar en la universidad como penúltima voluntad, sacadas del anecdotario que nutre los programas televisivos y la actualidad sociológica.

Roberto Girault convoca también las formas y modos del melodrama más rancio y relamido para pasarlo por la estética del culebrón y contar a un espectador amnésico, o lo que es lo mismo, a un espectador también muerto, el valor de la superación, el conocimiento, la amistad intergeneracional y el peso de la experiencia a propósito del Quijote, la familia, el amor cursi y unos estudiantes pijos de la Universidad de Guanajuato que parecen una parodia de un grupo catequista liderado por María Ostiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios