El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Crítica 'tú eres el siguiente'

Asuntos de familia

Tú eres el siguiente. Terror, EEUU, 2011, 94 min. Dirección: Adam Wingard. Guión: Simon Barrett. Fotografía: Andrew Droz Palermo. Música: Mats Heldberg. Intérpretes: Sharni Vinson, Nicholas Tucci, Wendy Glenn, A. J. Bowden, Ti West, Joe Swanberg, Rob Moran, Simon Barrett.

Salida de los contornos del último cine independiente norteamericano cruzado con la mejor tradición del género de terror arraigada en algunos títulos fundacionales de los setenta, Tú eres el siguiente convoca además, dentro de su sorprendente y bien dosificada escalada de violencia, humor negro y desfase sangriento, a los fantasmas de la burguesía acosada y demolida por sus propios y codiciosos cachorros.

Lo que arranca bajo la aparente fórmula rutinaria de la banalidad del mal, con una pareja vigilada y acosada misteriosamente desde una inquietante mirada exterior, progresa pronto hacia el territorio de la típica reunión familiar distópica, para girar de nuevo hacia un desaforado juego de caza y supervivencia en la mansión que termina por reivindicar a una heroína femenina que haría las delicias de Tarantino.

Adam Wingard maneja muy bien todos estos ingredientes y registros para crear una atmósfera de interior (donde lo sonoro se convierte en esencial) que sirve a la vez como territorio lúdico para el ritual de la aniquilación y que funciona también como poderosa metáfora en clave gore sobre los límites de todo lazo familiar. Cinéfilos, atentos a los cameos del especialista y colega Ti West o del director Joe Swanberg.