El Puerto Accidente de tráfico: vuelca un camión que transportaba placas solares

Cultura

El productor Antonio Pérez recibirá el Premio X Aniversario del SEFF

  • El Festival de Cine Europeo de Sevilla proyectará en su próxima edición 65 largometrajes no estrenados en España Los directores Mar Coll y Manuel Martín Cuenca estarán en el jurado.

El Festival de Cine Europeo de Sevilla (SEFF) acogerá en su próxima edición, del 8 al 16 de noviembre, a grandes creadores del continente como Claire Denis, Bruno Dumont, Léos Carax o Claude Lanzmann, pero también ha querido celebrar sus diez años de vida con el reconocimiento a uno de los profesionales más activos de la ciudad, el productor Antonio Pérez. El responsable de Solas, Nadie conoce a nadie, 3 días, Retorno a Hansala y La voz dormida, entre otras cintas, recibirá en el transcurso del certamen el Premio Especial del X Aniversario.

Pérez admitió su "ilusión" por el premio, porque se le entregaba "en casa" y venía a agradecer "todo lo que he luchado por el festival", un esfuerzo que tiene como resultado más visible que se haya "conseguido un compromiso de continuidad" por parte de la Academia Europea para que las candidaturas de sus premios se sigan anunciando en Sevilla, un logro gracias al que "el festival se ve ese día en todo el mundo, algo que si fuera una campaña de publicidad no podría pagarse". El productor aplaudió "como ciudadano" que "esta cita que empezó con otro alcalde se haya seguido con el mismo entusiasmo".

La presentación oficial de los contenidos que se verán en el SEFF -un acto en el que la delegada de Cultura María del Mar Sánchez Estrella y el alcalde Juan Ignacio Zoido acompañaron al director del festival, José Luis Cienfuegos- desveló también otro dato que aún no se conocía, la composición del jurado de la Sección Oficial. En él estarán Mar Coll, ganadora del Goya a la mejor dirección novel por Tres días con la familia y actualmente en la cartelera con Todos queremos lo mejor para ella; el almeriense Manuel Martín Cuenca, también en los cines con Caníbal, su último trabajo, en el que continúa con la singular propuesta estética que inició con La mitad de Óscar; el "actor de moda en Portugal", según Cienfuegos, Carloto Cotta, visto entre otros filmes en Misterios de Lisboa, de Raoul Ruiz, y en Tabú, de Miguel Gomes; la directora y guionista de origen eslovaco Mira Fornay y Liza Linardou, del Greek Film Center.

Asimismo, Cienfuegos resaltó que el SEFF tendrá una programación "ambiciosa" pese a disponer de un presupuesto "ajustado": en total habrá 363 proyecciones y se exhibirán 182 películas, de las cuales 65 largos celebrarán su estreno en España. "No son estrenos del montón", advierte el director del SEFF, ya que entre ellos se encuentran, enumera, el León de Oro (Sacro Gra) o el Gran Premio del Jurado (Stray Dogs) en Venecia, la ganadora en Karlovy Vary (El gran cuaderno), una de las triunfadoras de la Berlinale (Un episodio en la vida de un chatarrero), la vencedora en Sarajevo (In Bloom)o la sensación de Un Certain Regard de Cannes (El desconocido del lago). "Se puede pensar por esto que son películas para un público especializado, pero no es así, como demuestra que entre los títulos programados haya muchas películas que cada país ha mandado a los Oscar", señala Cienfuegos.

Además, el coordinador del encuentro cinematográfico percibe este año más "implicación" por parte del público. "Tenemos la sensación de que la gente espera el festival con muchas ganas", afirma antes de aportar algunas cifras: el ciclo Europa Junior ha rebasado ya las 10.000 reservas de colegios e institutos, el mismo número de amigos que ha alcanzado el SEFF en su cuenta de Facebook. También la muestra Viaje al cine español, un recorrido por la historia de los Premios Goya programado en el Casino de la Exposición, ha superado los 13.000 visitantes. Entre las celebridades que estarán en el SEFF y no se habían desvelado todavía, Cienfuegos nombró a Paz Vega, que ha confirmado su asistencia al anuncio de las candidaturas a los galardones de la Academia Europea, y a Estrella Morente, que ejerce de narradora (e interpreta una canción) en Guadalquivir, el documental de Joaquín Gutiérrez Acha.

Este año, como novedad, la Asociación de Escritores Cinematográficos de Andalucía (Asecan), que otorgaba ya un premio de la crítica al mejor largometraje del festival, distinguirá por primera vez el mejor cortometraje de la comunidad autónoma que se proyecte dentro del SEFF, un reconocimiento que tendrá una dotación de 1.000 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios