Premios del Cine Europeo Antonio Banderas, mejor actor europeo por su papel en 'Dolor y gloria'

  • Ha agradecido el galardón en conexión directa desde su Teatro del Soho, en Málaga. Yorgos Lanthimos se corona con ocho premios, incluidos mejor película y dirección, para 'La favorita'

Antonio Banderas en un fotograma de 'Dolor y gloria'. Antonio Banderas en un fotograma de 'Dolor y gloria'.

Antonio Banderas en un fotograma de 'Dolor y gloria'.

El malagueño Antonio Banderas ha sido reconocido hoy en Berlín con el premio al mejor actor de la Academia del Cine Europeo por su interpretación en la película Dolor y gloria, de Pedro Almodóvar.

Banderas, en conexión en directo desde su Teatro del Soho, en Málaga, quiso agradecer el premio a la Academia y al director manchego. "Pedro Almodóvar es un milagro que me sucedió" y agregó que el cineasta es el hombre "que admira, respeta y ama". Del filme dijo que ha sido uno de los momentos "más increíbles" que ha pasado en su vida ante una cámara. 

Otras de las cintas que representaban al cine español en estos premios, Buñuel en el laberinto de las tortugas de Salvador Simó y la coproducción rumano-española The Christmas Gift de Bogdan Mureçanu, ganaron los galardones al mejor largometraje de animación y al mejor cortrometraje, respectivamente.

Una pantalla en la gala de los EFA muestra a Antonio Banderas agradeciendo su premio desde Málaga. Una pantalla en la gala de los EFA muestra a Antonio Banderas agradeciendo su premio desde Málaga.

Una pantalla en la gala de los EFA muestra a Antonio Banderas agradeciendo su premio desde Málaga. / Clemens Bilan (Efe)

Además, otros dos proyectos españoles se han llevado sendos premios técnicos: el de mejor dirección artística para Antxón Gómez, por Dolor y gloria, y el de mejor sonido, para Eduardo Esquide, Nacho Royo-Villanova y Laurent Chassaigne por la coproducción hispano-francesa La noche de 12 años, de Álvaro Brechner.

Dolor y gloria, la cinta de Almodóvar con la que Antonio Banderas se alzó como mejor actor europeo 2019, también optaba a los galardones de mejor película, mejor director y mejor guión, aunque en estas tres categorías no logró premio. Dolor y gloria ha sido seleccionada para representar a España en la próxima edición de los Oscar y es además la segunda película con más nominaciones a los Premios Goya, con un total de 16-entre ellas, las de Mejor película, dirección y guión-, sólo superada por Mientras dure la guerra, de Alejandro Amenábar, que competirá en 17 categorías. En Dolor y gloria, Almodóvar entreteje momentos de su infancia y su madurez con pasajes ficcionados y Antonio Banderas se mete en la piel de su alter ego.

La gala de entrega de la 32 edición de los Premios de Cine Europeo coronó a la película de Yorgos Lanthimos, La favorita, al llevarse ocho galardones, entre los que se encuentran mejor película, director y actriz.

El premio a Mejor guión lo ha recibido Céline Sciamma por Retrato de una mujer en llamas. A este galardón aspiraban además de Almodóvar, Marco Bellocchio, Ludovica Rampoldi, Valia Santella y Francesco Piccolo (El traidor); Robert Harris y Roman Polanski (El oficial y el espia) y Ladj Ly, Giordano Gederlini y Alexis Manenti (Los miserables).

La actriz francesa Juliette Binoche con su galardón honorífico. La actriz francesa Juliette Binoche con su galardón honorífico.

La actriz francesa Juliette Binoche con su galardón honorífico. / Efe

Por su parte, For Sama, de Waad al-Kateab y Edward Watts, ha ganado el premio al mejor documental, en una categoría en la que competía con Honeyland, de Ljubomir Stefanov y Tamara Kotevska; Putins’s witnesses, de Vitaly Mansky; Selfie, de Agostino Ferrente; y The disappearance of my mother, de Beniamino Barrese.

En esta gala de la Academia del Cine Europea han recogido además galardones honoríficos la actriz francesa Juliette Binoche, distinguida por su contribución al cine mundial y cuyo premio le entregó sin ropa de gala -tuvo que viajar en tren sin su maleta por la huelga general en Francia- la realizadora gala Claire Denis, que la dirigió en Un sol interior; el cineasta, guionista y actor alemán Werner Herzog, a quien el director alemán Wim Wenders entregó el premio en reconocimiento al conjunto de su carrera; y la productora croata Ankica Juric Tilic, premio Eurimages de coproducción.

La ceremonia, que ha sido conducida por las actrices alemana Anna Brüggemann y lituana Aiste Diróiute, contó entre los encargados de anunciar los premios con la intérprete española Adriana Ugarte, además del presidente de la Academia del Cine Europeo, el ya citado Win Wenders, y la presidenta de la junta directiva de esta institución, la realizadora polaca Agnieszka Holland.

Los premios de la EFA surgieron en 1989 como alternativa a los Oscar de Hollywood, impulsados por cuarenta cineastas europeos, entre ellos Wenders y el sueco Ingmar Bergman.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios