Cine

'Amor' llega a los cines tras recibir cinco candidaturas

  • "No hay nada más hondo que ver sufrir a alguien a quien amas", dice Michael Haneke sobre su película.

Michael Haneke recibió "contento" y "asombrado" la noticia de su quíntuple candidatura a los Oscar por Amor, que precisamente hoy llega a los cines españoles, durante el ensayo en el Teatro Real de Madrid de Cosí fan tutte, su segundo trabajo en el mundo de la ópera, que se estrenará el próximo 23 de febrero. "Sabíamos que iba a ser nominado pero nadie imaginaba que en las cinco categorías", declaró por su parte el intendente del Real, Gerard Mortier, que aprovechó la ocasión para proclamar a Haneke "el mejor cineasta europeo actual, de un nivel como Fellini".

Cabe deducir que entre los motivos de ese colosal entusiasmo se encuentra también Amor, una obra por el que el director austriaco ganó la Palma de Oro en el último Festival de Cannes. El filme refleja la situación de dos octogenarios, Georges y Anne, encarnados respectivamente por Jean-Louis Trintignant y Emmanuelle Riva. "Fue increíble lo que dieron a la película", dice Haneke sobre estos intérpretes que se meten en la piel de un matrimonio feliz, dos personas que viven su vejez con tranquilidad hasta que a la mujer le diagnostican una enfermedad y comienza la última etapa de una vida que recorrerán juntos y solos, sin querer que nadie ni nada entorpezca ese viaje.

Hablando de esta obra sobre cómo lo inevitable irrumpe en la paz culta y burguesa de dos existencias y las aplasta, el director asegura que no quiere "crear un mundo que sea inmediatamente olvidable". Dura y tierna, esta historia de amor, de dolor, de devoción y de vida trata también, dice, sobre "cómo enfrentarse al sufrimiento". "No hay nada más hondo que ser forzado a mirar el sufrimiento de alguien a quien amas sin poder ayudarle", añade el también autor de Funny Games y La pianista, quequiso en este proyecto elaborar "una experiencia intensa para la audiencia, llegar a lo más profundo del asunto que trata, ese era el desafío".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios