A las mujeres de España. María Lejárraga | Crítica

Derechos de autora

El principal problema de los documentales formateados, y este es uno de ellos camino de un nuevo Imprescindibles, es que no suelen demostrar en su proceso más que tesis previamente establecidas, rellenando con imágenes y sonidos presupuestos y trazados que no admiten refutación interna, sorpresas ni matices más allá de su guion preescrito, su pulcritud formal o, como es el caso, su corrección política al hilo de los tiempos.

Ocurría con el recorrido de Los días azules sobre la biografía y el legado de Antonio Machado, y ocurre aquí con la vida (ejemplar) de la menos conocida María de la O Lejárraga (1874-1974), figura literaria y voz del proto-feminismo español que vio su talento y su nombre silenciados por la firma artística de su marido, Gregorio Martínez Sierra, para el que trabajó en una entente pactada en una larga serie de obras teatrales, novelas, guiones, ensayos o libretos musicales (de Canción de cuna a El amor brujo pasando por las fundacionales Cartas a las mujeres de España) que llegaron a alcanzar enorme éxito, prestigio e incluso premios en la España de los años 10 y 20 del siglo XX.

Hojman parece dispuesta a desentrañar este gran fake de la literatura y la cultura españolas y, de paso, reivindicar a todas aquellas mujeres republicanas de izquierdas que, como Lejárraga, fueron y han sido históricamente orilladas a pesar de tomar la iniciativa y la palabra en un mundo de hombres, un doble gesto de “memoria histórica femenina” trazado sobre las voces redundantes de expertas en la materia (Monfort, Zafra, Montero, Carmena, Lizarraga, González, Rodrigo) que insisten en sus testimonios en unas mismas ideas y unos mismos datos sobre la autora y su contexto, algunos sostenidos con más solidez que otros.

Entre medias, el insistente retrato ficcional de la escritora, un material de archivo escaso astutamente estirado, la locución didáctica de Kiti Mánver, músicas suaves e imágenes igualmente recurrentes de árboles, atardeceres y máquinas de escribir aspiran a condensar el talante moderno, lírico, político y singular de nuestra autora, de la que, entre renuncias, conquistas civiles y exilios voluntarios y forzosos, tal vez nos hubiera gustado conocer algo mejor esas interioridades de su alianza sentimental y comercial con un hombre que, por lo visto, no escribió ni una sola línea de los títulos que firmó con su marca.