Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Chiclana

La ciudad vuelve a superar la barrera de los 14.000 chiclaneros sin trabajo

  • El desempleo ha aumentado en más de un millar de personas durante los dos últimos meses, tras los 530 parados que se han registrado en octubre a causa de la caída del sector servicios

El descenso de la actividad en el sector servicios ha vuelto a ser un factor determinante en cuanto a la subida del desempleo en la ciudad. De este modo, el paro durante el pasado octubre creció en 530 personas que, junto a los 556 de septiembre, suman más de un millar de desempleados en tan solo dos meses. En concreto, la localidad vuelve a superar la barrera de los 14.000 parados y se sitúa ahora en 14.049 chiclaneros sin trabajo.

En este sentido, la mayoría de los personas que han engrosado las filas del paro en octubre proceden del sector servicios, ya que 474 de los 530 parados en este último mes se dedican a esta actividad. No obstante, la construcción ha sido el único sector en el que ha crecido el empleo durante el pasado mes con 36 nuevos contratos.

Ya en el resto de los sectores han aumentado las cifras del paro tales como en agricultura con 15 parados más; industria que crece en 41 personas y en el apartado de Sin Empleo Anterior (SEA) con 36 desempleados más.

En resumen, el sector servicios encabeza la lista de parados de la localidad con 7.530 desempleados, seguido de la construcción (2.571); Sin Empleo Anterior (2.812); industria (998) y agricultura (138).

Además, Chiclana ha sido la tercera población de la provincia donde más ha aumentado el desempleo a lo largo del pasado mes, ya que por delante se encuentran Algeciras con 747 parados más y los 582 de San Fernando. Asimismo, la ciudad ocupa el cuarto puesto con mayor número de parados de la provincia tan sólo por detrás de Jerez (34.307); Cádiz (17.085) y Algeciras (16.692).

Por su lado, el alcalde, Ernesto Marín, valoró estos datos de desempleo relativos al pasado octubre. En este sentido, afirmó que "octubre suele ser un mes tradicionalmente malo en material laboral, aunque hay que destacar que estamos mejor que hace un año, pues la cuidad tiene hoy casi 400 personas menos en el paro".

Marín destacó que los resultados en Chiclana "siguen la tendencia registrada en Andalucía, donde se hacen necesarias políticas de empleo que contribuyan a disminuir estas cifras". Asimismo, incidió en que el crecimiento del paro en octubre es casi la mitad del que se dio el mismo mes de 2013. "Los municipios costeros nos hemos visto afectados tanto en Cádiz como en la provincia de Málaga, ya que ha sido el sector servicios el que ha aportado más desempleados", añadió.

No obstante, indicó que "siempre desde la prudencia, confiamos en que en los próximos meses cambie la tendencia, ya que desde el Ayuntamiento hemos contratado a muchos jóvenes con el programa Emple@Joven, y seguirán contratándose con el Emplea30+, el Profea y los proyectos municipales de inversión pública que estamos o vamos a poner en marcha, con la idea de mejorar el servicio a los ciudadanos mientras empleamos a chiclaneros y reactivamos la economía. Ahí están las obras del Museo del Vino y la Sal, de la Fábrica de la luz, el nuevo Centro de Servicios Sociales y el futuro centro cívico en el antiguo Matadero".

Por otro lado, Ernesto Marín declaró que "el empleo es una prioridad absoluta para este equipo de gobierno (PP-PVRE), que además de destinar partidas importantes a la inversión, ha creado una pionera cartera de empresas locales, para priorizar su contratación y ayudar a mantener y crear empleo".

Por contra, el concejal socialista Joaquín Páez dijo que, "aunque la cifra oficial de parados es de 14.049, cabe destacar que hay más de 15.000 personas sin empleo. Pero lo peor de todo es que se estima que solo tienen derecho a prestación alguna por desempleo unos 8.000, mientras que los 6.000 restantes no tienen derecho a subsidio", agregando que "por si fuera poco, en este último año se estima que más de 400 chiclaneros han perdido este derecho a prestación por desempleo".

Páez acusó al alcalde de mantener "una postura hipócrita, puesto que en julio salió ante los medios diciendo que Chiclana contribuyó a elevar en el 12 por ciento del empleo en la provincia. Sin embargo, este mes no se atreverá a decir que nuestra ciudad ha contribuido a elevar el desempleo en un 10 por ciento".

En esta línea, el edil del PSOE recalcó que el paro "ha subido una media de 56 personas cada mes que Marín ha estado como alcalde de Chiclana. "Tampoco se atreverá a decir que, en este último año, de los 8.000 chiclaneros con subsidio por desempleo, se ha bajado cada mes en 26,30 euros esta prestación".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios