Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Chiclana

El paro vuelve a crecer y ya registra 12.518 desempleados en la localidad

  • Un total de 194 chiclaneros se quedaron sin su puesto de trabajo a lo largo del pasado mes de febrero, siendo el grupo de Sin Empleo Anterior (SEA) el que acumuló la mayor subida con 140 personas

Las cifras del paro en la localidad durante febrero vuelven a dar otro zarpazo a la evolución laboral de Chiclana. El pasado mes pasaron a engrosar las listas del desempleo otros 194 chiclaneros con lo que el número de parados en la ciudad ya asciende hasta los 12.518 parados.

Los sectores de la construcción y servicios contribuyeron a estos datos negativos en febrero con 26 y 24 parados, respectivamente. Pero el grupo que protagonizó la subida de parados ha sido el de Sin Empleo Anterior (SEA), personas que nunca han accedido al mercado laboral. Este capítulo es que acapara el mayor crecimiento con 140 chiclaneros que se han apuntado al paro en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo.

Los parados que integran el SEA suelen ser mujeres, jóvenes y estudiantes que desean hallar un trabajo por vez primera, en la mayoría de los casos empujados por la difícil situación económica por la que atraviesa su unidad familiar.

Por otro parte, el sector de la agricultura también experimentó un ligero incremento de desempleados pasado de 64 parados de enero a los 68 del pasado mes. Mientras, el sector de la industria se mantiene con 907 chiclaneros sin empleo.

Estos datos demuestran que encontrar empleo en la localidad se torna mes a mes más difícil, ya que la sangría de destrucción de puestos de trabajo no cesa, si bien se espera, como en anteriores campañas, que con la llegada de la primavera vuelva a generarse nuevas altas en el sector servicios.

Precisamente, este último sector es el que acumula la mayor cantidad de desempleados de la ciudad con 5.092 personas, seguidos de la construcción con 3.248 y el grupo de Sin Empleo Anterior, 3.203.

Chiclana solo se ha visto superada en la subida del paro de febrero por cuatro localidades: Jerez, con 440; Algeciras, con 280; Cádiz, con 276, y El Puerto, 227 nuevos portuenses sin trabajo.

Además, en Chiclana las mujeres siguen siendo las más afectadas por el desempleo. Ahora hay un total de 6.576 féminas en la lista del paro, frente a los 5.942 hombres parados. Del mismo modo, tanto chiclaneros como chiclaneras mayores de 25 años, son los que más demandan empleo ya que son 10.171 personas los que componen este apartado. Por su parte, los menores de 25 años que buscan trabajo asciende la cifra hasta los 1.547.

Asimismo, la localidad con 12.518 parados se sitúa en el cuarto municipio de la provincia con mayor índice de desempleo, por detrás de Jerez (31.350); Algeciras (16.413) y la capital gaditana (15.889). Muy de cerca le siguen San Fernando (12.377); El Puerto (11.565), y La Sanlúcar (11.516), y La Línea (10.508).

Con este panorama, las expectativas de incorporarse al mundo laboral se hacen muy complicadas, sobre todo en sectores como el de servicios y el de la construcción, aunque en este último campo la caída de desempleados se ha frenado en los últimos meses, pero tampoco ha generado los suficientes puestos de trabajo para miles de chiclaneros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios