Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Objetivos del nuevo curso político en Chiclana

Más viviendas regularizadas y más empleo en Chiclana

  • El nuevo curso político centrará una vez más sus prioridades en la dotación de servicios básicos (agua y alcantarillado) y en la creación de planes municipales

  • El presupuesto de 2020, próximo objetivo para acometer proyectos y reducir la deuda

El fin de las vacaciones se acerca para dar paso a un nuevo curso político en el Ayuntamiento de Chiclana, donde el gobierno local liderado por el PSOE en coalición con Izquierda Unida y Ganemos tendrá que marcar sus prioridades en esta nueva etapa con una Corporación integrada por siete agrupaciones políticas tras las pasadas elecciones de mayo.

La vuelta a los asuntos de interés de Chiclana con un nuevo gobierno municipal se centrará una vez más en dos objetivos prioritarios. Por un lado, el avance en la regularización de viviendas para la conexión de agua potable y alcantarillado y, por otro lado, en la reducción del número de desempleados en la localidad, que en el mes de julio contaba con 9.097 chiclaneros sin trabajo.

Todos los grupos políticos que conforman la Corporación consideran que ambos temas tienen preferencia y que son asuntos que arrastran la ciudad desde hace largos años. El propio alcalde José María Román, señala que el nuevo curso político tendrá una vez más como reto seguir trabajando en estas cuestiones.

El difícil camino de la regularización de viviendas

En cuanto a la regularización de viviendas, reconoce que es un asunto que tiene prioridad, ya que además de solucionar las carencias de miles de casas de Chiclana, también es una excelente fuente de creación de puestos de trabajo.

En este sentido, cabe reseñar que hace pocos días la Junta de Gobierno Local aprobó definitivamente la delimitación de ámbito preferente de ejecución de la urbanización Soto del Águila, lo que supondrá que un total de 116 parcelas se acogerá al proceso de regularización (conexión de agua potable y alcantarillado) y urbanización.

Este ha sido el proyecto de mayor envergadura respecto a la regularización de viviendas desde que se puso en marcha la Ordenanza de Regularización de Viviendas el pasado mes de septiembre.De esta forma, el alcalde insiste en que hay que seguir por este camino con paso firme pero sin prisas y con el claro objetivo de alcanzar al mayor número de zonas sin servicios básicos. De hecho, desde el Gobierno municipal se admite que se trata de un asunto complejo y de largo recorrido en el que habrá errores que se tendrán que corregir sobre la marcha.

El empleo

De la mano de la regularización de viviendas va la creación de empleo, cuestión que más preocupa tanto al gobierno local como a los grupos de la oposición. Los números de reducción del paro en los últimos meses han sido bastante positivos gracias a la temporada turística. Cabe reseñar que Chiclana fue la población de la provincia donde descendió más el desempleo a lo largo del mes de julio, con 570 parados menos. No obstante, el gobierno local es consciente de que con el fin del verano volverá a subir el desempleo y ya se marca objetivos para paliar este descenso de trabajo.

El gobierno local trabaja en un plan de empleo municipal para el segundo trimestre de 2020

En este sentido, ya se trabaja en un sistema de plan de empleo municipal de cara a su puesta en marcha en el segundo trimestre de 2020. Dicho proyecto se encuentra ahora en fase de borrador para que todo este listo en esas fechas.

Presupuesto municipal de 2020

Otro de los asuntos a los que se le dará prioridad en las próximas semanas será la elaboración de las ordenanzas fiscales y, además, en los presupuestos municipales del próximo ejercicio 2020. El Gobierno local pretende llevar a pleno las cuentas municipales antes de la primera semana de diciembre con la idea de que entren en vigor a principios del próximo año. Los presupuestos suponen una pieza importante dentro del organigrama municipal y fija las líneas de inversión en cada una de las delegaciones municipales para desarrollar sus políticas y proyectos durante doce meses, así como para reducir la deuda municipal.

Cabe recordar que Chiclana fue el primer municipio de la provincia en aprobar el presupuesto municipal de 2019 en diciembre de ese mismo año. Ascendió a 94,1 millones de ingresos y 96,2 millones de euros de gastos, mientras que los 2,1 millones restantes se destinan a reducir el déficit municipal.Al respecto, Servicios Sociales ha venido siendo el área municipal que recibe más dinero dentro de los presupuestos y el gobierno local seguirá manteniendo esa dinámica con el fin de atender a las familias chiclaneras con escasos recursos económicos.

La Delegación Municipal de Urbanismo es otro de los departamentos con más peso en los objetivos del gobierno municipal encabezado por el PSOE. Con la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), se abre un abanico de posibilidades en cuanto al desarrollo de distintos ámbitos urbanístico y el crecimiento del municipio en materia de vivienda u otros equipamientos. Se trata de un reto que sigue siendo prioritario para el gobierno de la ciudad y en el que se avanza para reactivar la economía de la ciudad, sobre todo en el sector de la construcción.

Mejoras en carreteras de Chiclana

Otra de las iniciativas municipales previstas a corto plazo son las mejoras en distintas carreteras del término municipal. Por un lado, se prevé crear un tercer carril de entrada hacia Sancti Petri que discurrirá entre el tramo de la calle Buenos Aires (cerca de la rotonda del antiguo cuartel de la Guardia Civil) hasta el inicio del paseo peatonal de acceso a la playa de Lavaculos. El coste de esta iniciativa ascenderá a 250.000 euros y su puesta en marcha está prevista para antes de fin de año. Además, en el último pleno municipal del mes de julio se aprobó las expropiaciones de los suelos necesarios para la construcción de cuatro glorietas en las carreteras de Las Lagunas y del Molino Viejo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios