Chiclana

"El vivero de empresas se hará con las ayudas de Industria o sin ellas"

  • El delegado de Promoción de la Ciudad, José Manuel Lechuga, anuncia que pedirá "explicaciones" por la no inclusión de este proyecto en el Plan de Reindustrialización

"El vivero de empresas industriales se hará con las ayudas del Ministerio de Industria a través del Plan de Reindustrialización de La Bahía o sin ellas". Así de tajante se ha mostrado el delegado de Promoción de la Ciudad, José Manuel Lechuga, una semana después de que se hicieran públicas las subvenciones para la industrialización de la zona y tras constatar que los dos proyectos presentados por la localidad no habían sido incluidos.

En concreto, el Consistorio presentó un proyecto donde se solicitaban fondos para la adquisición de unos terrenos para instalar un vivero de empresas. Allí estaba previsto ubicar varias naves que albergarían entre nueve y 12 empresas incipientes. Para ello, la Delegación de Promoción de la Ciudad había presentado dos posibilidades, la adquisición de una parcela en Urbisur o de otra en Pelagatos, ésta última con una nave ya construida y ambas de una superficie aproximada a los 1.900 metros cuadrados.

El coste de esta inversión asciende a 1.800.000 euros, de los que un 50 por ciento debía ser aportado por el Ministerio de Industria en el proyecto inicial. Actualmente, estas ayudas se encuentran en lista de espera, por lo que el responsable municipal del área ha solicitado un encuentro con los técnicos responsables del Plan de Reindustrialización que espera se pueda celebrar la próxima semana.

"Vamos a solicitar información exacta sobre el estado de nuestro proyecto y pediremos explicaciones por la no inclusión de la adquisición de los terrenos para instalar un vivero de empresas en Chiclana dentro de estas subvenciones, cuando a otras localidades de nuestro entorno se les han aprobado ayudas por este mismo concepto", anuncia Lechuga, quien añade que "esta decisión es aún más incomprensible cuando nuestro municipio ha sido declarado como zona de actuación territorial integral preferente para el empleo, Atipe".

En cuanto al desarrollo del proyecto, el edil popular se ha mostrado convencido de la necesidad de crear este espacio para nuevos empresarios y ha señalado que "es uno de los principales objetivos en materia de fomento al empleo e industria marcado por el gobierno local".

Por ello, ha asegurado que "si finalmente no entramos en el Plan de Reindustrialización de La Bahía, tendremos que buscar otras ayudas o solicitar fondos europeos, donde tendremos más oportunidades que en el corrupto sistema español socialista". Y es que, para el cuatripartito, la denegación de estas subvenciones "es una extorsión clara a la localidad por no tener un gobierno del PSOE".

Además, Lechuga ha lamentado el retraso que sufrirá el proyecto cuya segunda fase "ya estaba siendo analizada con el Centro Europeo de Empresas e Innovación, CEEI Bahía de Cádiz, que nos iba a ayudar a construir las naves y a poner en marcha la iniciativa".

En concreto, este proyecto contempla poner a disposición de los emprendedores en el ámbito industrial una decena de naves que les permitan plasmar sus ideas. Unas ayudas integrales que irán desde la cesión de este equipamiento por un periodo de entre uno y dos años, hasta el asesoramiento en la elaboración de los proyectos y la búsqueda de financiación para estas iniciativas.

"Es una realidad que ya se está plasmando con excelentes resultados en otras localidades vecinas y una oportunidad muy importante para apostar por la diversificación productiva y por las áreas de negocio innovadoras que no vamos a dejar escapar", ha destacado Lechuga.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios