visita municipal

La Bodega Cooperativa Unión de Viticultores Chiclaneros, lista para la temporada de vendimia

  • El alcalde de Chiclana, José María Román, visita las instalaciones y comprueba las labores de pisa de la uva 

  • Como novedad este año, la nueva maquinaria para determinar la calidad de la uva y su posterior selección para un vino y otro

Visita a la Bodega Cooperativa Unión de Viticultores Chiclaneros, este jueves.

Visita a la Bodega Cooperativa Unión de Viticultores Chiclaneros, este jueves. / D.C. (Chiclana)

La Bodega Cooperativa Unión de Viticultores Chiclaneros recibió ayer la visita del alcalde de Chiclana, José María Román, y la delegada municipal de Fomento, Pepa Vela, coincidiendo con el inicio de la vendimia de la uva palomina. Una visita que es, según señaló Román, "obligada por la tradición y porque el municipio cuenta con más de 220 hectáreas de viñas, cada vez con una mayor diversidad de uva, esperándose este año una mayor recogida que en 2020".

Durante la visita, que las autoridades municipales realizaron junto al presidente de la entidad, Manuel Manzano, el regidor chiclanero afirmó que "la cooperativa es el buque insignia de la vendimia en Chiclana, porque aquí se acumula casi toda la uva que se vendimia en el municipio". Román, además, destacó que "este año queremos presentar una novedad muy importante en el control de calidad, que es una máquina que toma muestras de la uva que entra, mirando índices y valores que permiten saber si esa uva va a estar destinada para el vino fino o para otro. Se trata de un salto muy importante de cara al reconocimiento y la difusión que van adquiriendo nuestros vinos".

"Somos conscientes de que el vino fino de Chiclana está en el mismo contexto de igualdad que los vinos que se producen en el resto de la zona. Por ello, tenemos que trabajar más intensamente, aprovechando lo que nos proporciona el turismo, y generar el mejor vino", destacó José María Román, reseñando también que "la cooperativa está haciendo un gran esfuerzo y la nueva máquina les ayuda en ello".

Por su parte, Manuel Manzano incidió en "la importancia de los sistemas que estamos cambiando, porque esto hace que nos renovemos y continuemos así con un mejor trabajo. Esta máquina controla la uva y nos ayuda mucho en nuestra labor".

El responsable de manejar esta nueva máquina es Germán Estrada que señaló que "lo que se hace es un control de la calidad de la uva antes de proceder a molerla. Cogemos una muestra y sacamos el mosto para analizar el ácido glucónico, que es el que nos va a dar el índice para luego destinar la uva a una u otra tinaja. El punto final sería un mosto de primera calidad, segunda o tercera o destinarlo a vinagre. También se hace un análisis de ph y del grado, todo para conseguir la primera calidad en el mosto".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios