Chiclana

El viernes darán comienzo los actos de la tercera Semana de la Salud

  • Diversas entidades y colectivos se implican en unas jornadas impulsadas por el Consistorio

Presentación ayer de las citas que componen el programa de esta conmemoración.

Presentación ayer de las citas que componen el programa de esta conmemoración.

La delegada municipal de Salud, María Ángeles Martínez, la presidenta de la Asociación de Fibromialgia de Chiclana (AFICHI), Antonia Loaiza, el presidente del Centro de Mayores Santa Ana, Francisco Ramos, y los integrantes de la Asociación de Silicosis (ANAES), Mari Carmen Macías e Ismael Aragón, presentaro ayer los diferentes actos que se desarrollarán con motivo de la tercera Semana de la Salud, que se celebrará del 6 al 13 de abril en la ciudad. Esta Semana de la Salud está enmarcada dentro del Plan Local de Acción en Salud, que se desarrolla entre 2015 y 2019. Dicha iniciativa se se centra este año en una vida sana y hábitos saludable. No obstante, también se va a trabajar en la promoción y la información sobre las adicciones, como el alcohol o las drogas.

"Con esta iniciativa intentamos que se visualice el trabajo que se realiza durante todo el año, así como los recursos y los activos en salud que tenemos y que no dependen directamente de la asistencia sanitaria -explicó Martínez, al tiempo que manifestó que- realizamos labores de promoción, información y prevención, de la mano de todas las asociaciones de salud, mayores y vecinos, que realizan una gran labor social para que los ciudadanos tengan una mejor calidad de vida".

La inauguración oficial de esta tercera Semana de la Salud se desarrollará el viernes 6 de abril a las nueve y media de la mañana en el Pico de Oro, con la segunda edición de la Jornada de Información e Investigación en Silicosis 'Pervenir la Silicosis Depende de Ti', organizado por la Delegación de Salud y ANAES, también en el Pico de Oro. "La oportunidad que el Ayuntamiento nos brinda este año es excepcional, porque inauguramos una jornada muy importante, con dos vertientes claras como son la investigación sobre la silicosis y los aspectos legales y sociales que padecen los afectados", explicó Mari Carmen Macías, agradeciendo además el apoyo de los equipos de neumología del Hospital Universitario de Puerto Real y del Hospital Puerta del Mar de Cádiz. "Estamos avanzando poco a poco en el desarrollo de la investigación de esta enfermedad, que a día de hoy es incurable", señaló la coordinadora de ANAES.

Además, el 7 de abril se conmemora el Día Mundial de la Salud, que en Chiclana dará comienzo a las diez de la mañana con la Feria de la Salud en la Plaza de las Bodegas, ubicación en la que empezará y acabará la Marcha por la Salud, organizada por la Delegación de Deportes. Desde las doce de la mañana se desarrollarán talleres de zumba, bachata, pasodobles y karaoke, organizados por el Centro de Participación Activa para Personas Mayores San Antonio. También en la sede de este centro de mayores se desarrollarán, de 18:30 a 21:00 horas, los Bailes de Primavera, amenizados por la Orquesta 'Hoy como ayer'.

También se desarrollarán actividades dentro de esta Semana de la Salud durante la jornada del día 8, ya que desde las diez de la mañana se celebrará la iniciativa 'Tapa con bebida saludable', puesta en marcha por la Asociación Chiclanera de Hostelería. Además, se desarrollarán las jornadas Manga en el Centro de Iniciativas Juveniles Box, donde se colocarán mesas informativas de Cruz Roja y de Alcohólicos Rehabilitados de Chiclana (Archi). Los actos continuarán también a lo largo de la próxima semana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios