Sector vitivinícola

La Cooperativa chiclanera comienza este jueves la vendimia de la uva palomino

  • Los responsables de la campaña prevén una reducción de la cosecha, que podría estar en torno a 1,2 millones de kilos

Un momento de la visita realizada hoy miércoles por los responsables municipales a la Cooperativa.

Un momento de la visita realizada hoy miércoles por los responsables municipales a la Cooperativa. / Ayuntamiento (Chiclana)

Al igual que sucediera el pasado año, la Cooperativa Unión de Viticultores Chiclaneros ha optado esta campaña por volver a adelantar el inicio de la vendimia a la última semana del mes de agosto, unas fechas tempranas en comparación con lo que venía siendo habitual en esta zona hace tan sólo unos años y que vienen motivadas cada año por la pronta maduración de la uva. Así lo confirmaba a este medio el presidente del citado colectivo vitivinícola, Manuel Manzano, una cooperativa que aglutina al mayor número de viñistas de la localidad y que en la actualidad cuenta con 170 socios.

De esta forma, fue el pasado lunes cuando dieron comienzo los trabajos de recogida de la uva en las viñas de la Cooperativa, en este caso en la variedad de uva Pedro Ximénez, labores que se han desarrollado hasta hoy miércoles y en las que se han recogido en torno a 150.000 kilos de uva. Ya mañana, jueves 27 de agosto, está previsto que dé comienzo la recolección de la uva palonino en la Cooperativa, una variedad de la que se espera recoger en torno a 1,3 millones de kilos de uva, para terminar la vendimia a finales de la próxima semana con la recogida de la uva moscatel, de la que se espera una producción de 110.000 kilos.

Como viene siendo habitual en los últimos años, cada vez la maduración del fruto llega antes, por lo que se opta por adelantar los trabajos en el campo para evitar riesgos de lluvias u otro tipo de problemas. Asimismo, Manzano aseguraba a este medio que la calidad del fruto este año vuelve a ser muy alta, si bien prevén una leve reducción de la cosecha con respecto a pasadas campañas.

En lo que respecta a la incidencia del coronavirus en la vendimia, el presidente de la Cooperativa ha destacado que se están adoptando las preceptivas medidas de seguridad y protección correspondientes, como en cualquier otra empresa que desempeña en estos momentos sus labores, sin que las mismas estén interfiriendo de forma importante en el normal desarrollo de los trabajos, en los que están participando en torno a medio millar de personas.  

Cabe destacar, por último, que en la jornada de hoy miércoles las instalaciones de la Cooperativa han contado con la visita del alcalde de la ciudad, José María Román, y el delegado municipal de Fomento, Adrián Sánchez. Durante el encuentro, el alcalde ha hecho hincapié en que dicha visita es obligada por la tradición y porque el municipio cuenta con más de 220 hectáreas de viñas, cada vez con una mayor diversidad de uva.

   

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios