Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Chiclana

La vendimia comienza con buenas previsiones sobre la calidad de la uva

  • La Cooperativa abre de forma oficial una campaña en la que se espera una producción en torno al millón y medio de kilos La recogida de la uva palomino se extenderá hasta el día 20

Como ya anunciara este medio hace unos días, en la jornada de ayer dio comienzo de forma oficial la vendimia en las viñas de la localidad, al menos en las que se encuentran asociadas a la Cooperativa Unión de Viticultores Chiclaneros, que aglutina a la gran mayoría de las hectáreas que aún se dedican a este sector en la ciudad.

De esta forma, fue en la jornada de ayer cuando las instalaciones de la Cooperativa comenzaron a recibir la uva procedente de las casi 300 hectáreas de viñas con las que cuenta entre sus asociados, una producción que, según explicaba el propio presidente del colectivo viñista, Manuel Manzano, se prevé algo superior a la del pasado año.

Será, según estas previsiones, en torno a 1,5 millones de kilos los que se recojan durante las próximas tres semanas, dedicando la mayor parte de este tiempo a la recolección de la uva palomino, para finalizar en los últimos días de la campaña con la recogida de la uva moscatel.

En cuanto a la calidad del fruto de este año, Manzano también ha manifestado ya con anterioridad que, según las últimas pruebas realizadas a la uva, ésta presentaba ya los parámetros de maduración adecuados, de ahí el adelanto del inicio de la campaña en unos días respecto a lo que ha sido habitual en años anteriores.

Así, durante las próximas semanas las instalaciones de la Cooperativa volverán a contar con una gran actividad de camiones y remolques repletos de uvas procedentes de las viñas de la localidad, una producción que previamente se ha recogido de las cepas desde muy temprano.

Por otra parte, cabe destacar que con motivo del inicio de la vendimia en la Cooperativa, ayer realizaron una visita a las instalaciones de este colectivo algunos representantes municipales.

Entre ellos se encontraban el alcalde, José María Román, y las delegadas municipales de Fomento y Turismo, Carmen Jiménez y Ana González, respectivamente.

En dicha visita, el regidor chiclanero pudo comprobar de primera mano el trabajo que se lleva a cabo estos días en estas instalaciones y mostró su satisfacción por el "buen año que hemos tenido para las viñas chiclaneras". "La viña y las bodegas en Chiclana no solo tienen su importancia en el empleo, sino que también deben venderse turísticamente", manifestó Román, recalcando además que "el destino 'Chiclana' no solo se centra en las playas, sino también en su cultura y tradición, entre los que se encuentra el vino, las salinas y los esteros". "Todo ese marco nos ayuda a tener un dato diferenciador, al margen del sol y la playa. Tenemos un fino magnífico y debemos alardear de ello, puesto que hay gente joven con ganas y conocimiento, que abre la oferta de todos los tipos de vinos existentes en Chiclana", incidió.

Asimismo, el regidor chiclanero aclaró que, "además del buen trabajo de las bodegas, el Ayuntamiento debe seguir apostando por el vino de Chiclana, con las ayudas al viñedo o las subvenciones a las casetas de feria". "Tenemos que mirar al sector primario y ser conscientes de la importancia de los empleos que pueden crearse de cara al futuro, con el objetivo de diversificar la economía", añadió.

Finalmente, el presidente de la Asociación de Bodegueros Padre Salado, Primitivo Collantes, que también estuvo presente en dicha visita, manifestó que, "Chiclana es diferente en su vendimia, puesto que ha comenzado a principios de septiembre, mientras que en el resto del Marco de Jerez ya ha terminado. Esto se debe a la proximidad de nuestras viñas al mar. Así, los vientos de Poniente y Levante refrescan las cepas y retrasa el periodo de maduración de la uva", explicó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios