Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Chiclana

El tratamiento a familias con menores en riesgo dispondrá de 280.000 euros

  • El pasado año se atendió a casi un centenar de chavales pertenecientes a 50 unidades familiares de la localidad La aportación económica parte tras un acuerdo entre el Ayuntamiento y la Junta

El delegado municipal de Servicios Sociales, Familia e Infancia, Francisco José Salado, anunció ayer el convenio firmado el pasado jueves por el alcalde, José María Román, y la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, para el desarrollo del Programa de Tratamiento a Familias con menores en situación de riesgo o desprotección, una iniciativa que abarcará desde el 1 de enero de 2016 al 30 de abril del próximo año.

Francisco Salado dio a conocer en el Ayuntamiento los pormenores sobre dicho acuerdo acompañado por tres de las cuatro profesionales encargadas de este servicio, Maribel Reyes, psicóloga; Nuria Bolaños, educadora social; Vanessa Álvarez, trabajadora social; y Alicia Rodríguez, psicóloga. Así el responsable de Servicios Sociales señaló que para llevar a cabo esta iniciativa la Junta de Andalucía aportará un total de 160.701 euros (120.526 para 2016 y 40.175 para 2017), mientras que el Ayuntamiento de Chiclana destinará 119.822,18 euros (89.550,56 en 2016 y 30.271,18 en 2017).

"Hay que destacar la importancia de este programa de acción social directa sobre un colectivo tan vulnerable como el de los menores y, por ende, sus familias, a través del cual se proporciona a las familias con menores en situación de riesgo un tratamiento específico e integrador para facilitar la adquisición de pautas rehabilitadoras", indicó Salado, quien añadió que "el objetivo fundamental es atender a estas familias para darles unas pautas y que los menores puedan integrarse en el ámbito familiar de forma más normalizada". De esta manera, expresó que "se trata de un trabajo duro pero bonito, puesto que hay muchas familias que agradecen la labor de estas profesionales".

Por su parte, la psicóloga Maribel Reyes explicó el funcionamiento de este programa, que a lo largo del pasado año 2015 atendió a un total de 50 familias chiclaneras con 95 menores. En este sentido, cabe recordar que el Programa de Tratamiento a Familias se incluye en el Marco del Sistema de Protección a la Infancia y tiene un carácter preventivo. De esta forma, tiene una doble finalidad: por un lado, evitar la separación de los menores del medio familiar y, por otro, reunificar a los menores en aquellos casos en los que se han adoptado una medida de protección. "Esta labor se lleva desarrollando de forma continuada desde 2001 en el Ayuntamiento de Chiclana en coordinación con el Servicio de Protección de Menores de la Junta de Andalucía, así como con los servicios sanitarios, educativos y judiciales", manifestó Reyes, quien al mismo tiempo resaltó que, "a través de este programa, buscamos mitigar los factores de riesgo para evitar la separación de los menores del seno familiar, lograr que la familia funcione de manera autónoma y adecuada, así como proporcionar a las familias las habilidades y recursos técnicos necesarios para superar la situación de crisis que dio lugar a la medida protectora".

En cuanto al perfil de las familias atendidas en este programa, destacar que se trata de unidades familiares con menores a su cargo en situación de riesgo social, familias monoparentales con menores de edad en situación de dificultad social, familias con niños en cuyo seno se ha detectado una situación de violencia física o psicológica e, incluso, abusos sexuales, abandono emocional, etcétera... y familias en las que se han tomado medidas protectoras para lograr la reunificación.

"Con cada familia hacemos un proyecto individualizado de tratamiento terapéuticos, en el que se marca unos objetivos generales y específicos con una temporalización y una metodología adaptada a cada familia", declaró Reyes. En este sentido, la psicóloga señaló que "con el paso del tiempo, se va progresando poco a poco y revisando los objetivos".

Así, una vez se estudia el caso particular de la familia y exponer los objetivos, se lleva a cabo una serie de entrevistas, que pueden ser individuales, conjuntas del matrimonio o familiares, incluyendo a los menores. De este modo, desde el área municipal de Servicios Sociales se llevan a cabo las citas con las familias de forma continuada. Todo ello, en coordinación con los centros educativos y sanitarios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios