Chiclana

Un trabajo en pro del deporte

  • José Miguel Saldaña, podólogo chiclanero, es experto en biomecánica deportiva y trata a deportistas con la intención de prevenir lesiones o de corregir las existentes

José Miguel Saldaña es pionero en la localidad en hacer compatible la medicina podológica y el deporte. Este joven chiclanero es experto en biomecánica y su trabajo consiste en un estudio avanzado del pie con la intención de prevenir lesiones o de corregir las que ya existen en un deportista a través de su especialidad. Saldaña se formó hace casi dos años en Barcelona, realizando prácticas con el FC Barcelona y lleva varios meses colaborando con las escalas inferiores del Cádiz CF y con el Centro Andaluz de Medina Deportiva. Durante este tiempo, este experto chiclanero ha tenido la oportunidad de tratar a futbolistas, atletas, ciclistas, golfistas y jugadores de bádminton, entre otros, y "cada uno es diferente. En función del deporte, te encuentras con handicaps como el tipo de terreno en el que compiten, el calzado o el trabajo físico de fuerza o velocidad", aseguró.

La labor de Saldaña consiste en realizar un estudio informatizado que incluye los movimientos articulares, la estática y la biomecánica en marcha y en carrera. "A partir de los datos que se obtienen de estos estudios, puedo determinar el problema que tiene cada deportista y, a partir, puedo realizar la plantilla que mejor le viene. Cada paciente tiene unas plantillas únicas, ya que no se puede hacer una estándar, porque cada uno requiere unas características diferentes y unos ejercicios de estiramiento a seguir variables en cada caso", afirmó.

Con estas plantillas adaptadas a cada caso, Saldaña asegura que pueden prevenirse lesiones de tobillo, rodilla, caderas y espalda, entre otras, o corregirse algunas de ellas si ya las padece el deportista. "El pie es un complejo puzzle en movimiento y a partir de él podemos obtener mucha información sobre un deportista. Pienso que no hay enfermedades, sino enfermos y cada uno de ellos y la evolución que siguen son totalmente diferentes", destacó.

Como lesiones tipo en el caso de los futbolistas, por ejemplo, "nos encontramos con sobrecarga en los isquiotibiales, problemas de rodilla o fascitis talalgia. En los atletas es normal encontrar rodillas inestables, afectación de glúteos o periostitis. En el caso de los ciclistas todo es totalmente diferente por la palanca que realizan al pedalear y suelen tener afectaciones importantes", dijo.

Otro aspecto importante que ha señalado Saldaña es el hecho de que este trabajo específico con deportistas tiene que ser una labor de conjunto entre diferentes especialidades dentro de la medicina. "Esto es una cadena que incluye dentro de la medicina deportiva a fisioterapeutas, quiroprácticos, traumatólogos y podólogos. Debe ser un trabajo de colaboración entre todos, porque cada uno está especializado en su campo y todos son importantes para el tratamiento y la recuperación de un deportista", aseguró Saldaña.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios